Los fideos se hacen en todo el mundo, pero cada región tiene su propia manera de hacerlos.
Hoy en Menú te contamos cómo se hace la pasta en Vietnam y dejamos el paso a paso para que hagas pho vietnamita en casa.
En Vietnam, la pasta se convierte en poesía callejera y hoy conquista la cocina de vanguardia. Hechos con harina de arroz, aquí generalmente se comen en caldos aromatizados con distintas especias y hierbas frescas que logran, juntas, un equilibrio entre acidez, dulzura y umami.

La presencia de la pasta en Vietnam tiene raíces históricas: se cree que su elaboración fue influenciada por la cocina china, pero con el tiempo el país la adaptó a su geografía y sensibilidad culinaria. Hoy, los fideos de arroz son emblema nacional y parte esencial de la identidad gastronómica vietnamita.
Leer también: ¿Hay opciones de pastas sin gluten?
Las dos variedades más representativas son los bún y los pho. Los primeros, fideos delgados y translúcidos, se sirven comúnmente fríos o templados, acompañados de hierbas, vegetales y proteínas a la parrilla, como en el popular bún cha de Hanói.
Los pho, en cambio, son fideos planos y más anchos, protagonistas del emblemático pho bò, una sopa de res que combina caldos claros, anís estrellado, jengibre y suficiente salsa de pescado. Este platillo, que suele disfrutarse en el desayuno, refleja la paciente búsqueda vietnamita por el equilibrio ideal entre lo dulce, lo salado y lo umami.
Y para que no te quedes con el antojo, te dejamos una receta para que hagas pho vietnamita en casa de 2 formas diferentes. ¡Toma nota!
Leer también: Receta: Cómo hacer un fondo para ramen
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.