No hay comida mexicana sin su toque de limón. Este cítrico es tan básico en nuestra gastronomía como la tortilla, el maíz o el chile, y la razón es sencilla: realza el sabor de todos los ingredientes con los que se combina.
En el país se cultivan 3 variedades: el persa (sin semilla), el mexicano (verde y amargo) y el italiano (amarillo); aunque en el mundo existen cerca de 15 tipos de limoneros desde el Eureka, Meyer, Verna, Primofiori, entre otros.
Pero ni su amplia variedad permite que sea consumido por todas las personas. Y es que hay grupos en específico que deberían mantener a este cítrico fuera de sus comidas.

Leer también Cuáles son las taquerías recomendadas por la Guía Michelin
El denominado "oro verde" no es compatible con todos los paladares, especialmente en los de personas que son sensibles o intolerantes a sus niveles de acidez.
Colmado de ácido cítrico (o vitamina C), este compuesto natural puede resultar irritante para el organismo. A medida que el fruto madura, los ácidos se degradan y el contenido de azúcares aumenta, lo que equilibra su sabor.
Ya sea en jugo o la pulpa, el pH bajo del limón empeora condiciones médicas como:
Si padeces alguna de estas enfermedades, entonces quiere decir que formas parte de los grupos de personas que no deberían consumir limón y mucho menos en grandes cantidades.
A pesar de estas contraindicaciones, el limón es un alimento con un valor nutricional superior a otras frutas. Las personas que no se encuentran en los anteriores grupos pueden disfrutar sus beneficios.
En promedio, se recomienda consumir de dos a tres limones al día. La organización El Poder del Consumidor destaca que con esta porción se cubre la ingesta necesaria de vitamina C, nutriente que se asocia con la prevención de enfermedades respiratorias cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM destaca las siguientes aplicaciones del limón dentro de la medicina popular:
Leer también Para qué sirve consumir caldo de huesos en polvo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters