La oferta de sartenes es sumamente amplia en el mercado. Hay de todos tipos, materiales, medidas, marcas y colores. Sin embargo, la pregunta, antes de comprar un sartén nuevo sigue siendo la misma, ¿cuál elegir?
Esta vez, en Menú, te contamos de los principales tipos de sartenes antiadherentes que hay, así como de los materiales que están hechos, para que elijas con sabiduría.
Leer también: ¿Cómo saber si el mango está bueno?

Como su nombre lo indica, son hechos con acero inoxidable, el cual puede ser reforzado con varias capas. Este tipo de sartén es el más utilizado y mejor calificado por diversos estudios, entre ellos, el del Poder del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya que, al no tener huecos microscópicos como el hierro o el teflón, las bacterias no se alojan ahí. Es más robusto y resistente frente a rayones y altas temperaturas.
Es ideal para cocinar en estufas eléctricas, de inducción o de gas.
Hecho con hierro fundido, este tipo de sartén es ideal para cocinar al fuego directo, especialmente freír alimentos o cocerlos a la plancha. Por su composición, necesita de un mantenimiento constante, curarlo y tenerlo siempre con una capa de grasa que se va formando con el tiempo. Es un tipo de sartén sumamente resistente, aunque puede resquebrajarse si se cambia de temperatura abruptamente. Algunos estudios aseguran que cocinar alimentos ácidos en este tipo de sartén, hace que tomen un sabor metálico.
Se usa principalmente en cocinas de gas.
Uno de los sartenes más saludables y hasta ecológicos. Es ideal para cocinar sin ningún tipo de grasa y no tienen ninguna sustancia tóxica que se degrade con el uso. Si quieres cocinar de manera más saludable, esta es la opción Sin embargo, es una de las opciones más frágiles del mercado y no resiste temperaturas tan altas como las de otro tipos de sartenes. Es posible que la antiadherencia disminuya eventualmente.
Se puede usar en hornos y cocina de gas.
Este tipo de sartén es el más común en el mercado, debido a la fácil obtención del aluminio y sus cualidades que permiten distribuir mejor el calor y ser ligero. Generalmente van recubiertos de otros materiales que mejoren la antiadherencia, como titanio o aluminio forjado o estampado. Para este tipo de sartenes, es recomendable comprarlos en tiendas oficiales y seguras, ya que es de suma importancia conocer el material revestido, ya que algunos pueden resultar tóxicos. La desventaja de este sartén es que puede deformarse.
Se puede usar en cocina de gas o vitrocerámica (estufas que calientan una superficie de vidrio de cerámica)
Uno de los sartenes antiadherentes más vendidos, los cuales se componen de una sustancia química llamada politetrafluoroetileno (PTFE). Resisten altas temperaturas y ambientes húmedos, sin embargo, el teflón (la marca registrada del polímero) se desgasta con el tiempo, mediante el uso de herramientas al cocinar como palas de metal, y a través del lavado con fibras. Estas sustancias pueden ser tóxicas, por lo que es sumamente importante seguir las indicaciones del productor para evitarlo y, no usar sartenes con ácido perfluorooctanoic (PFOA), ya que es riesgosa para los humanos.
Se pueden usar en estufas de gas y de inducción.
En simples pasos, Tramontina, una marca de sartenes de todo uso, explica como curar un sartén.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters