Existe una variedad muy amplia de endulzantes para agregar un toque dulce a las bebidas y alimentos. Durante los últimos años, la stevia ha ganado popularidad como un reemplazo del azúcar blanca.
Sin embargo, pocas personas se detienen a pensar en su composición. En Menú te explicamos qué es y qué nutrientes aporta.
Leer también Pride 2025: restaurantes y bares con promociones para el día de la marcha

La stevia, según explica el sitio especializado en nutrición WebMD, es un sustituto del azúcar elaborado a partir de las hojas de la planta sudamericana Stevia rebaudiana. Sus hojas contienen sustancias químicas conocidas como glucósidos de esteviol, que le confieren un sabor dulce concentrado.
Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México señala que la planta contiene propiedades “extremadamente favorables”. Además, añade que al moler las hojas secas pueden llegar a ser 15 veces más dulces que el azúcar convencional.
De acuerdo con la información de WebMD, la Stevia rebaudiana crece en zonas subtropicales semi húmedas -con temperaturas extremas que van de -6 a 43º C- y se desarrolla mejor a grandes alturas.
Por lo anterior, es posible consumir sus hojas frescas, secas o molidas; aunque su principal uso es a través de su manufactura en la industria alimentaria y refresquera, actuando como sustituto del azúcar.
Por lo general, la encontramos en bebidas como el café y el té, ya que se percibe como un ingrediente más “saludable” que otros endulzantes.
Adicional, un artículo de la revista especializada en salud Health explica que el uso de stevia puede ser útil para quienes buscan reducir el consumo de azúcares añadidos, así como para las personas con diabetes que buscan un edulcorante que no eleve los niveles de glucosa en sangre.
¿Pero es tan beneficiosa como se cree? Pues existen diferencias en su valor nutricional y deben tomarse en cuenta antes de ingerirla.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que la stevia, en una cucharadita o 0.5 g, no contiene calorías, ni proteínas o grasas. En cambio, aporta 1 g de carbohidratos.
Esto, tal como lo indica el portal VeryWell Fit, resulta llamativo para el público porque "no aporta calorías ni provoca picos de azúcar en sangre". Por lo que su consumo es común entre personas con diabetes y quienes necesitan regular sus niveles de glucosa.
De igual maneta, la revista Health señala que la stevia también puede ayudar a reducir la presión arterial, tanto diastólica como sistólica. ¿A qué se debe? Dicho efecto podría deberse a que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, proceso conocido como vasodilatación.
WebMD agrega que, dentro de un programa saludable para el control de peso, este endulzante podría ser un aliado en la reducción del riesgo de obesidad y otras enfermedades relacionadas. Incluso, se le atribuye la capacidad de generar saciedad sin necesidad de consumir más calorías.
Tanto VeryWell Fit como Health coinciden en que la stevia también podría beneficiar la salud bucal. La planta interactúa de manera distinta con las bacterias orales, disminuyendo la acidez y reduciendo la reproducción de microorganismos dañinos.
Además, al emplearse como sustituto del azúcar, reduce el riesgo de la aparición de caries.
No obstante, los expertos advierten que el consumo de stevia debe ser moderado. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han identificado una serie de contraindicaciones en el uso excesivo.
Entre los posibles efectos secundarios se encuentran:
Finalmente, en caso de padecer diabetes o cualquier afección relacionada con el azúcar y el sistema inmunológico, se recomienda consumirla con supervisión médica.
Leer también Desayuna como rey con el platillo estrella del chef Mikel Alonso
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters