Cuando inició la propagación del nuevo coronavirus en el mercado de mariscos de Huanan (Wuhan, China), donde también vendían animales silvestres vivos, se disparó el temor de Prueba de ello fue el desplome de su consumo en Europa. Por ejemplo, en España, donde al menos 92% de la población lo ingiere cada mes, fue de hasta 80%.

Este miedo no es nuevo. En 2010, se planteó su hipotético contenido de contaminantes químicos. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron un amplio estudio en el que concluyeron que es fuente de energía, proteínas y ácidos grasos esenciales para el cuerpo.

Los otros beneficios que destacan los 17 expertos de nutrición, toxicología, epidemiología y exposición alimentaria que conformaron la investigación son que permite el óptimo desarrollo neurológico y previene afecciones vasculares.

En México bajó la demanda de pescados y mariscos durante la cuaresma, debido a la cuarentena y al cierre de restaurantes y negocios, dijo el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).

Añadió que la desinformación contribuye a un menor consumo de productos del mar, por lo cual lanzó la campaña ‘Come rico, come sano, come pescados y mariscos mexicanos’. “Hubo afectaciones a los canales de distribución y ventas, entendiendo que la cuaresma era la de mayor afluencia y consumo. Las principales las tuvieron los productores, especialmente los medianos, porque eran los que surtían al sector turístico y restaurantero”, afirma Alim Castillo, gerente de cuentas clave de la Unidad de Acuacultura de MSD Salud Animal México y Centroamérica.

La también veterinaria descarta que haya evidencia científica para avalar que comer pescado supone un riesgo. Además, subraya los beneficios de especies como la tilapia mexicana. “Tiene características organolépticas y un sabor bastante ligero. Es alta en proteína y su grasa natural es de ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, los cuales debemos incluir en nuestra dieta diaria”.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) anunció que, de momento, no hay evidencia que pruebe que la transmisión de Covid-19 sea a través de alimentos, sino de persona a persona. En tanto, la OMS pidió mantener buena higiene antes y después de preparar alimentos, cocinar bien la carne, así como evitar la contaminación cruzada entre insumos crudos y cocidos.}

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses