El italiano Massimo Bottura del restaurante Osteria Francescana , considerado como el mejor restaurante del mundo de acuerdo al listado The World’s 50 Best , anunció desde el año pasado la apertura de un comedor comunitario en la ciudad de Mérida, Yucatán. Y ¿por qué Mérida? porque Massimo se enamoró de la "ciudad blanca" cuando hace años la visitó para vacacionar.
Aunque no hay fecha programada de apertura, se espera que sea este mismo año cuando el refettorio abra sus puertas a quien más lo necesita. De completarse el proyecto, este sería el cuarto comedor comunitario que creará Bottura, pues ya cuenta con uno en Brasil y dos en Europa.
Los reffetorios ( lugar en el que los monjes solían compartir y tomar sus comidas ) es el nombre con el que se refiere a las cocinas comunitarias que ha abierto a través de la fundación que dirigen él y su esposa, Lara Gilmore : Food For Soul .
De acuerdo a su página web, Food for Soul busca combatir el desperdicio de alimentos a través de la inclusión social, por lo cual crean cocinas comunitarias en las que voluntarios y reconocidos chefs se reúnen a cocinar comida nutritiva y rica para compartirla con los que más lo necesitan.