09 | DIC | 2019
chocolate saludable
Foto: istock

Los beneficios del chocolate a la salud

02/09/2019
13:32
FERNANDA ALAVARADO
-A +A
¡No lo satanices! El chocolate es más saludable de lo que crees

Read in English

El chocolate es uno de los ingredientes más apreciados por todo el mundo, fue explotado hace siglos por civilizaciones de Mesoamérica, a partir de granos de cacao, y cultivado por pueblos precolombinos como los mayas y los aztecas, quienes lo utilizaron como un componente básico con propiedades medicinales y energizantes. 

Además de ser uno de los sabores más populares, también es una de las mejores fuentes de antioxidantes, distintos estudios muestran los beneficios del chocolate oscuro (igual conocido como chocolate amargo) para mejorar la salud. 

via GIPHY

BENEFICIA LA SALUD CARDIOVASCULAR

El chocolate es rico en polifenoles, flavonoides y catequinas, compuestos antioxidantes que pueden mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, asimismo aumenta el colesterol HDL (o bueno) y ayuda a disminuir el LDL o colesterol “malo”. También actúa como un potente antiinflamatorio. La inflamación es el origen de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, enfermedad renal e incluso diabetes tipo 2.

via GIPHY

PODER ANTIENVEJECIMIENTO 
Los componentes bioactivos del chocolate amargo actúan como factor protector contra los efectos negativos de la radiación ultravioleta; el sol es uno de los principales factores de envejecimiento prematuro, de esta manera, el cacao puede ser un buen aliado para mejorar la textura, la densidad, el grosor de la piel y prevenir la aparición temprana de arrugas.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de estas propiedades beneficiosas se encuentran principalmente en el grano de cacao sin procesar,  rara vez en las barras de chocolate comercial. 

via GIPHY

MEJORA LAS FUNCIONES COGNITIVAS
El consumo regular de cacao podría beneficiar las funciones cerebrales y la fluidez verbal así como las funciones cognitivas en personas mayores con algún tipo de discapacidad intelectual. Por otro lado, el chocolate contiene sustancias que estimulan el sistema nervioso (cafeína y teobromina) lo que nos ayuda a mantenernos alerta y con una mejor la función cerebral a corto plazo.
Considera que si bien es un alimento muy nutritivo, también es calórico por lo que deberás limitar su ingesta de acuerdo a tus requerimientos diarios de energía. 

via GIPHY

Recomendaciones generales:
1. Procura chocolates de buena calidad (más de 70% cacao). 
2. Prefiere aquellos sin crema, leche o azúcar añadida. 
3. Evita las barras de chocolate comerciales pues suelen contener ingredientes -muy- procesados y grasas no saludables (hidrogenadas). 
4. El polvo de cacao (sin azúcar) es una excelente opción para licuados, postres y yogures con fruta. 
5. El chocolate debe almacenarse lejos de otros alimentos, ya que puede absorber fácilmente otros aromas.

 

Artículo

5 lugares para comer postres con conejos de chocolate en la CDMX

Conoce 5 lugares de la CDMX para comer conejitos de chocolate en postres
5 lugares para comer postres con conejos de chocolate en la CDMX5 lugares para comer postres con conejos de chocolate en la CDMX

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios