El dos de abril es conocido por ser el Día Mundial de la Gelatina. Este es una receta que tiene miles de años y que acompaña en momentos de alegría como un cumpleaños, de dificultad al ser recetada después de una operación médica o simplemente por puro gusto. Para celebrarla, en Menú te contamos un poco más sobre ella.

Leer también:

Día de la Gelatina. Foto: Unsplash
Día de la Gelatina. Foto: Unsplash

El origen de la gelatina

Se piensa que el origen de la gelatina tiene su lugar cuando los primeros pobladores después de comenzar a cocinar animales. El residuo elástico y pegajoso que dejaban en sus utensilios de cocina hace más de 8 mil años fue el preámbulo para crear la receta de la gelatina: la grenetina.

Para intentar alargar su vida y fortalecerse, en algunas civilizaciones como la egipcia, comenzaron a cocinar exclusivamente la piel y los huesos de los animales para obtener el colágeno, que es bastante nutritivo. De hecho, de aquí proviene también la receta del caldo de huesos.

Leer también:

Día de la Gelatina. Foto: Pexels
Día de la Gelatina. Foto: Pexels

Curiosidades de la gelatina

Su nombre proviene del latín gelatus, que significa “tieso”. Muy acorde a cómo identificamos a este líquido. Aunque el uso del colágeno proveniente de los animales es usado desde hace miles de años. Fue hasta el siglo XIX que se preparó como la conocemos.

Primero en el siglo XVII fue el científico francés Nicholas Apert quien intentó usar la gelatina para conservar mejor los alimentos sin usar sal ni alcohol. Fue así como, por accidente, se empezó a utilizar para recetas de postres. Aunque también se le reconoce a Denis Papin la invención de las primeras gelatinas con la reducción del colágeno de animales.

En 1845, el estadounidense Peter Cooper decidió añadir azúcar a la mezcla para hacerla más atractiva para los niños. La idea fue todo un éxito que la patentó en lo que hoy conocemos como Jell-O. Ese fue el inicio del mítico postre que sigue hasta nuestros días.

Como dato curioso, se dice que Napoleón daba de comer a sus tropas este postre para mantenerlos saludables, con energía y en forma.

Leer también:

Beneficios de la gelatina

Es común que nos receten gelatina como un buen alimento después de algún padecimiento médico o tras iniciar una dieta alimenticia. Esto se debe a que la gelatina tiene muchos beneficios que ayudan al organismo.

Favorece el sistema óseo, en especial, las articulaciones, incluso hay quienes sugieren que la gelatina ayuda a combatir y prevenir el envejecimiento prematuro de los huesos y las enfermedades relacionadas a ello como la osteoporosis, esto se debe a su capacidad para sintetizar el colageno, de acuerdo con un artículo del Gobierno de Canarias y la doctora Maricela Jimenez López.

Aunque aún hacen falta estudios para comprobar que tanto ayuda la gelatina a combatir estas enfermedades en los huesos, pues no son concluyentes, es de uso popular que se come para mejorar los cartílagos y hasta la piel.

Leer también:

Día de la Gelatina. Foto: Pexels
Día de la Gelatina. Foto: Pexels

Por otro lado, es una gran aliada para una alimentación saludable ya que prácticamente no contiene calorías y contiene altos niveles de proteína, por supuesto, si la consumes sin azúcar.

También fortalece la digestión ya que contiene glicina, un aminoácido que hace que los ácidos en el estómago funcionen mejor no solo en la digestión, sino en la asimilación de nutrientes y proteínas.

Estos fueron algunos datos que debes saber sobre la gelatina, un postre con mucha historia, saludable y muy rico. Cuéntanos, ¿cómo preparas tú la gelatina?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses