¿Qué come un atleta que va a las Olimpiadas?

Además de una rutina de ejercicio, el rendimiento de un atleta que busca una medalla de oro en las olimpiadas, radica en tener una alimentación adecuada

alimentación deportista alto rendimiento
Foto: Guduru Ajay bhargav / Pexels
Menú 26/07/2021 09:54 Raquel del Castillo García Actualizada 11:36
Guardando favorito...

Entrevistamos a Fernando Platas, ex clavadista olímpico para que nos contara cuál es la dieta de un deportista. “Para empezar, el atleta debe tener muy claro que necesita la ayuda de un nutriólogo. La carga de trabajo de un atleta de alto rendimiento es tan fuerte que tienes que comer con calidad, el alimento es el combustible que permite un buen desempeño”, comenta Fernando quien asegura que las dietas no son para bajar de peso, sino que tienen otras intenciones. 

fernando_platas.jpg

Leer más: Planifica lo que comerás y cocina por adelantado

Las dietas de acuerdo a Fernando, son especializadas para cada tipo de deporte.”Cada uno tiene su truco. Hay deportes que necesitan que el atleta desarrolle masa muscular, otras que requieren de un nivel graso menor o bien, que tu cuerpo aumente su resistencia o velocidad. Por eso es importante que un profesional de la alimentación lo acompañe”, explica Fernando. 

La dieta nunca es igual 

Fernando nos platica que su dieta durante la temporada de competencias nunca fue igual. “Cambia conforme se va acercando la competencia. Para la preliminar la comida era más basta, a lo mejor con pasta. Ya cuando se está en la final, el menú es más ligero con verduras, caldo de pescado y algo con azúcar para tener un nivel de glucosa adecuado”, comenta. 

alimentacion_atleta_alto_rendimiento.jpg
Foto: Daria Shevtsova / Pexels

Lo crean o no, en la dieta de Fernando, la pizza era permitida, siendo más aconsejable que un tazón de arroz ya que tiende mucho a hinchar el cuerpo y eso hace que el cuerpo ierda movilidad en brazos y piernas, “siempre fue mejor pizza o pasta en la etapa preeliminar”, dice El ahora conductor de deportes olímpicos. 

Leer más: Qué beber para hidratarte

Durante los días de competencias la dieta se vuelve a ajustar. Por la mañana el desayuno contaba para este medallista olímpico de un café con pan, para que después de competir tuviera un sándwich. “La comida era más sustanciosa, antes de la competencia de la noche podía ser pescado, pollo, a veces carne, garbanzos y frijoles”, comenta. 
Yo trataba de tener mucho control porque en la villa olímpica hay de todo. Me gustaba ir a comer lo que hay localmente, me gustaba eso de ir a comer lo más raro.Lo primero que hay que hacer es controlarte, aunque después de la competencia comía de todo sobretodo los postres.

El atleta conoce su cuerpo

Otra clave para llegar al éxito deportivo es que el atleta conoce su cuerpo, y por ello, sabe qué necesita. En el caso de los clavadistas, lo que necesitamos es sentirnos ligeros y flexibles. Por eso es aconsejable comer entre comidas frutas con mucha fibra como las manzanas y las piñas. El mango y la naranja son frutas que por su alto contenido de azúcar, aunque tengan mucha fibra, son mejor en la mañana. 

naranja_y_mango.jpg
Foto: Yelena Odintsova / Pexels

Para tener saciedad o combatir la ansiedad, además de las manzanas, hay que tomar agua antes de cada comida e incluir caldos con verduras. “Una alimentación correcta ayuda no sentirse cansado, a no lidiar con presiones que no te corresponden y mantenerte enfocado”, señala Fernando. “Eso y dormir bien para que la tensión muscular tenga una descarga”, añadio. 

¿Qué pasa con el alcohol?

Las bebidas alcohólicas nos hacen retener líquidos, hinchan el cuerpo y con ello, la pérdida del rendimiento. Hay cervezas con menos calorías, son las que menos afectan la dieta. “Te puedes dar el lujo de tomar una cerveza el fin de semana, pero no más, porque  se pierde todo lo entrenado”, advierte Fernando.

cerveza_sin_alcohol.jpg
Foto: Sonja Maric / Pexels

Leer más: 5 cenas ligeras para dormir mejor

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios