Historias de la editora. Conoce a la mexicana de corazón napolitano que le canta a la pasta

Esta tapatía tiene el poder de reunir a la gente alrededor de una mesa gracias a su canto y la pasta que prepara al momento

día de la pasta
Fotos: Raquel del Castillo
Menú 25/10/2021 06:32 Raquel del Castillo García Actualizada 11:40
Guardando favorito...

Conocí a Miriam Cárdenas Larios cantando, mientras preparaba un cheesecake en el taller de repostería de Bianca Castrocerio Trenti, lugar en donde trabaja por las mañanas. Una mujer grande, robusta, de voz grave, me recordó a las nanas italianas, de esas que te cantan canciones para dormir y te consuelan con un plato de sopa.

Aunque es mexicana y de origen cachanilla, su corazón es mediterráneo. Se considera "una napolitana nacida en México". Sus estudios en el canto la llevaron a vivir a Italia, Además, su especialización en cantos gregorianos en el Instituto Pontificio di Musica Sacra di Roma, su inquietud por la cultura de la mesa italiana fue notable.

Leer más: 5 increíbles salsas para tu pasta

miriam_pasta_mexicali.jpg

“Aunque ya hacía pasta de adolescente con la clásica sopa de fideos para los días de frío o cuando enfermaba, era un gusto y un apapacho. Fue hasta que llegué a Italia, me hice amiga de Luisa Conti, la señora que cocinaba para nosotros en el departamento de estudiantes en Roma”, recuerda Miriam. 

Lo más cercano que Miriam estuvo cerca de la pasta era el Pizza Hut. Cuando era niña y vivía en la frontera, se cruzaba a Estados Unidos para ir por pasta y pizza. Así que cuando conoció a Luisa, de inmediato se interesó en la cocina italiana y el cómo hacer pasta. “Después de varias pláticas y de demostrarle mi interés, me llevó a su casa para que yo aprendiera a elaborar el fetuccini”, comenta la soprano.

“Me asustaba un poquito no darle al punto, pero con la práctica y la confianza que fui adquiriendo hice la pasta a mi gusto”.
-Miriam Cárdenas Larios, soprano y fundadora de @incantopastafresca

receta_de_pasta.jpg

Aprender con esmero la elaboración de la pasta le abrió una puerta que Miriam no hubiera imaginado: la cocina y la venta de pasta fresca. Este conocimiento lo trajo de vuelta a Baja California, con la pasta emprendió un negocio dentro de un mercadito orgánico en Tecate. “Empecé el año pasado en plena pandemia, llevé mi laminadora de pasta, una mesa de trabajo, harina, huevo y sal. Me dí cuenta que no había música, así que empecé a cantar mientras preparaba fetuccini”, dice Miriam. 

Cuando terminó de cantar,  se le acercó uno de los productores, Andrea Armani, un italiano de Bérgamo para decirle que lo había transportado a su casa. Escuchar esto para Miriam,  fue una señal de que iba por buen camino.“Esta combinación de canto y pasta, es viajar con la música, con los sabores,se genera una sinergia muy bonita con los comensales”, enfatiza. 

"Los trucos para una pasta son tener productos frescos y de primera calidad. Trabajar con esmero y cuidando cada detalle. Dejarte llevar por la emoción de hacerla, sentir cómo se van transformando los ingredientes, el estado anímico interviene mucho en el resultado, yo siempre tengo presente que somos vibración, somos energía".
-Miriam Cárdenas Larios, soprano y fundadora de @incantopastafresca

Así nació su proyecto In Canto Pasta Fresca, un performance gastronómico en donde ella canta y prepara pasta desde cero al mismo tiempo. Las piezas musicales que ella elige dependen del momento, cuando se inclina por Arrivederci Roma, prepara fetuccini, pero si es alguna napolitana, elabora ñoquis. “Tengo mucho para jugar, son más de 150 tipos de pasta por las que me puedo inclinar al momento de cocinar”, dice Miriam.

Leer más: Aprende a hacer fettuccine de zanahoria

pasta_recien_hecha.jpg

Las actividades de Miriam se dividen en ayudar en el taller de Bianca por las mañanas, estudiar y perfeccionar su canto además de su show de pasta el cual se ha vuelto muy popular en Mexicali. Si tienen suerte, la podrán ver paseando en su Vespa color azul pastel con vestidos muy coloridos.  Síguela en su instagram @incanto.pastafresca

Leer más: Estos son los diferentes panes de muerto que hay en México

miriam_mexicalli_hace_pasta.jpg
 

Agradezco a Bianca Castrocerio el acercamiento con Miriam para realizar esta entrevista.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios