La senadora Ana Lilia Rivera, quien, junto a Jesusa Rodríguez, promueve la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo , respondió a las acusaciones de los productores nacionales de maíz, quienes se pronunciaron la semana pasada en contra de la ley, pues aseguraron que, de aprobarse, e l kilo de tortillas oscilaría entre los 40 y 60 pesos mexicanos.

“Dicen que nuestra ley prohíbe la siembra de maíz híbrido. Eso es mentira. (Los productores) están comentando que de aprobarse, se llevaría al país a una mayor importación de maíz, encareciendo el precio de la tortilla a costos ridículos. Sin fundamento económico, dicen que de aprobarse la ley el kilo de tortillas costaría 60 pesos”, manifestó la senadora Rivera.

LEER TAMBIÉN:

El precio por un kilo de tortillas no aumentará si se aprueba nueva ley
El precio por un kilo de tortillas no aumentará si se aprueba nueva ley

“Ha habido mucha desinformación y han impulsado una campaña mediática en contra de la ley que nosotros impulsamos confundiendo a la opinión pública y a legisladores”.

“En ninguno de los 13 artículos nuestra ley establece la prohibición de la siembra de variedades híbridas de maíz. Es una cortina de humo que han tejido en los últimos días para generar animadversión en contra de la ley”, declaró la legisladora a Menú El Universal.

La senadora de la bancada de Morena, aseguró que las cifras que dieron los productores nacionales de maíz son falsas.“Ellos dicen que el 70 por ciento del maíz nacional es híbrido. No es cierto.”

“Según cifras de la SADER (Secretaría de Desarrollo Rural), México está produciendo actualmente 27 millones de toneladas de maíz, de esta producción nacional solo 7 millones son de variedades híbridas. Los otros 20 millones las producen pequeños productores con semillas nativas”, mencionó Rivera.

Por su parte, la Diputada Claudia Reyes Montiel, asegura que en el Congreso de la Unión están revisando la ley muy minuciosamente para que no tengan afectaciones los consumidores y productores del país.

“Está muy bien la iniciativa, pero debe de venir acompañada de un presupuesto con el que no sólo digamos que el maíz híbrido no se utilice, también debe de haber un apoyo para el campo”, expresó la legisladora.

Ante las diferentes cifras que manejan los productores nacionales y las senadoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez , la diputada de la bancada del PRD expresó: “Los productores son los que día con día están viendo la producción del maíz; tampoco es de que ellos inventen las cifras. Habría que revisar cuáles son las cifras correctas.”

“Más allá de quién tenga la razón, estaremos impulsando la ley siempre y cuando sea un programa integral en donde el recurso se aplique directamente al campo para que se puedan obtener los 40 millones de toneladas de maíz que necesitamos para que la producción nacional sea considerada sustentable”, concluyó.

LEER TAMBIÉN:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses