El término “ Sustentabilidad ” se relaciona con una mejor calidad de vida de una comunidad, en los que los sistemas económicos, sociales y ambientales están en equilibrio. Este concepto ha alcanzado gran aceptación entre los consumidores. Tanto, que los productores han tenido que adaptarse para satisfacer lo que muchos pedimos. Especialmente cuando se trata de café .
Tomar una deliciosa taza de café es un ritual realizado cada mañana en la mayor parte del mundo. No es de extrañar entonces que sus consumidores se pregunten cada vez más si su café lo pueden beber sin culpas, e incluso si cuando compran en el supermercado o en lugares especializados, están ayudando en el tema de la sustentabilidad.
Es por esto que varias empresas han tenido que tomar medidas para dar gusto a sus clientes y al mismo tiempo ayudar a que la industria del café siga adelante a pesar de los retos del cambio climático y las industrias mecanizadas. Un ejemplo muy reciente es Krispy Kreme México , que acaba de anunciar su certificación con Rainforest Alliance .
Menú El Universal platicó con Lesly Aldana Márquez , gerente de proyectos de Rainforest Alliance México , para platicar sobre el futuro de la sustentabilidad en la industria del café .
Para Lesly Aldana Márquez , la moda por buscar marcas de café que cumplan con principios de sustentabilidad depende sobre todo de la demanda del producto. “Actualmente 1.3 % de la producción total del país de café tiene certificación de Rainforest Alliance , pero el consumidor mexicano está transformando su visión y ahora tiene la necesidad de ser un consumidor responsable. Cuando se empiezan a mover los mercados del lado del consumidor, las políticas de las empresas comienzan a cambiar hacia procesos sostenibles, lo cual ayuda en gran manera a los campos mexicanos.”
Además de la certificación de Rainforest Alliance , hay varias más que trabajan de cerca con productores de café mexicano . Es un proceso voluntario en el que hay cumplir con una serie de normas y estándares que pueden resumirse en tres aspectos: realizar buenas prácticas agrícolas, sin productos químicos; respetar el entorno, con la menor invasión posible y sobre todo sin lastimar a fauna endémica; y realizar un comercio ético con las comunidades, donde la calidad del café no esté pelada con la prosperidad de los habitantes del lugar.
Esto último es el requisito más difícil, nos cuenta Lesly Aldana Márquez : “Hay una desconfianza basada en experiencias históricas, donde empresas o gobiernos prometen y no cumplen. Pero después, cuando les llevamos, agua limpia, salud, ingresos regulares y transformación de sus comunidades, una sola finca nos basta para que se vuelva un ejemplo para las demás.”
Par el caso del café certificado de Krispy Kreme ; está hecho con la mezcla de dos especies de café de fincas de Chiapas y Veracruz: el robusta de sabor áspero y amargo, con alta concentración en cafeína, hasta el doble que un arábica y proveniente de un árbol resistente a diferentes climas. Y el arábica, con matices de aroma y sabor muy variados, suave al paladar y cuenta, en muchas ocasiones, con un toque de acidez que complementa de manera ideal las características organolépticas del café .
“Esta certificación nos complace mucho, debido a que, las fincas donde se obtiene el café certificado Krispy Kreme obtuvieron el sello Rainforest Alliance Certified después de una auditoría anual para aprobar una rigurosa norma que contiene criterios ambientales, sociales y económicos detallados. Criterios diseñados para proteger la biodiversidad, aportar beneficios económicos a los productores y promover una cultura de respeto hacia los trabajadores y las comunidades locales”, destacó Lesly Aldana . Una sustentabilidad donde ganemos todos.
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