En Coahuila hay buen vino, conoce estas 4 bodegas

Entre dinosaurios, membrillos y cabrito hay viñedos que ponen al vino mexicano en alto

vino de coahuila
Fotos: Raquel del Castillo
Menú 02/10/2021 06:00 Raquel del Castillo García Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Coahuila lo tiene todo para estar orgulloso de sus vino y las bodegas que la habitan. Porque Coahuila lo tiene todo: historia, diversidad en suelos, alturas, choques térmicos y grandes enólogos que logran expresar lo mejor del terroir y a las vides.

Leer más: Aquí puedes leer gratis la Guía Universal de Vinos Mexicanos 2020

Bodegas del Viento

En Sierra de Arteaga, se goza de un clima continental y una altitud de 2,100 metros en esta bodega familiar se cosecha y vinifica. Una de sus joyas es la Pinot Noir, reconocida por sommeliers y enólogos como una de las más finas y expresivas de todo México gracias a su largo ciclo de maduración lo cual da como resultado concentración de color, sabores y aromas así como una acidez excepcional. 

También cuentan con Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz, con las cuales han creado siete etiquetas diferentes. Kurdo es un blend muy buscado por los amantes del vino. Se trata de un ensamble 30 porciento Cabernet Sauvignon, 40 porciento Syrah, 15 porciento Merlot y 15 porciento Pinot Noir con nueve meses en barrica. Es sin duda un vinazo. Redondo y fresco de tanino suave y cuerpo medio con aromas de anís, laurel y romero. 

bodegas_del_viento.jpg
Web: bodegasdelviento.com

  • La primera bodega del estado fue Santa María de las Parras de Francisco Urdiñola en el siglo XVI. Actualmente, es Casa Madero. 

Bodega Los Cedros

Un viñedo joven, pero que a pesar de ello, sus vinos están en la mira gracias a un trabajo puntual que ellos empiezan desde el trabajo de campo en la Sierra de Arteaga en "El Cedrito". Aquí el enólogo e ingeniero agrónomo es el español José Trillo, con un background impresionante pese a su corta edad ya tuvo paso por Bodega Vega Sicilia y en la Bodega Experimental del Consejo Regulador de la D.O. Ribera.

Leer más: Siete destilados y licores mexicanos que debes probar

enologo_vega_sicilia.jpg
José Trillo, enólogo e ingeniero agrónomo.

La recomendación es el rosado, con 41 porciento Shiraz y 59 porciento Malbec. En nariz es frutal e intenso, con recuerdos de guayaba y melón. En boca la acidez es equilibrada, es seco, largo y sedoso.

vino_rosado_los_cedros.jpg

vino_coahuila.jpg
Web: bodegaloscedros.com

Parvada

Con una magnífica vista, aquí puedes disfrutar de una cata de vinos de la casa así como ver el aterdecer coahuilense acompañados de pizza recién hecha con maridaje. Es uno de las nuevas bodegas de la región la cual además de producir vino, en un futuro cercano tendrá hotel boutique y predios en venta dentro del complejo. 

Nuestro preferido fue Cardenal 2020. Un blend entre Caldoc (una cruza entre Malbec y Garnacha) y Malbec  sin barrica. Un trabajo afortunado dela madrileña Lucía García Alonso, especialista en Tempranillo, Riesling y Pinot Noir. 

uva_coahuila.jpg

bodegas_parvada.jpg

Web: parvadacv.mx

Casa Madero

La historia nos dice que es la vinícola más vieja del continente americano. Comenzó bajo la tutela de don Lorenzo García en 1597 para después ser propiedad de Evaristo Madero.en 1893. Además de ser la primera bodega de este continente, es una de las pioneras en mantener viñedos orgánicos.

Leer más: Etiquetado en braile para el vino mexicano

Puedes agendar una visita y disfrutar de un recorrido por sus viñedos, hospedarte y comer en su restaurante. De los vinos que no te puedes perder es Gran Reserva 3V. Un ensamble de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Shiraz. Con aromas a frutos maduros de higo, ciruela, datil, rosas, nueces, madera y pino. En boca evoca a la lavanda, vainilla, caramelo, flores como la rosa y el clavel, además de un toque de pimienta y canela.De postgusto largo. 

Web: madero.com
 

Comentarios