¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

Si te has preguntado cuál es el origen y significado de la rosca de reyes, aquí te lo contamos para que puedas disfrutar aún más de esta rica tradición

¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?
Foto: Archivo
Menú 30/12/2020 19:46 Redacción Ciudad de México Actualizada 21:34
Guardando favorito...

La tradicional partida de la rosca de reyes marca el final del famoso maratón Guadalupe Reyes que comienza con el Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
 
Para dar cierre a esta larga época de fiestas, las familias suelen reunirse el 6 de enero para partir y degustar la deliciosa rosca de reyes y ver quién será la persona que encuentre al Niño Dios oculto en el pan, lo cual a su vez determinará quién deberá poner los tamales para el Día de la Candelaria que se celebra casi un mes después, el 2 de febrero.

Si te has preguntado cuál es el origen y significado de la rosca de reyes, aquí te lo contamos para que puedas disfrutar aún más de esta rica tradición.

También puedes leer: Ya llegó la rosca de Baby Yoda y seguro te va a encantar
 

El origen de la rosca de reyes

Aunque el origen de esta tradición es incierto, hay quienes lo sitúan en el siglo IV en el Imperio Romano, en donde se acostumbraba esconder, por simple diversión, un haba común dentro de un pan con motivo de la fiesta dedicada al dios Saturno que coincidía con el solsticio de invierno.
 
Poco después, la búsqueda del haba comenzó a celebrarse el 6 de enero, día en el que se celebra la Epifanía, que es el día en que los Reyes Magos encontraron al niño Jesús y le llevaron presentes.
 

rosca1.jpg
 

 
Con el tiempo, esta tradición se extendió por toda Europa y se sustituyó el haba por un pequeño muñeco de porcelana.
 
Desde la forma hasta la figura característica del niño, la rosca está cargada de mensajes asociados a la fe de la que deriva, aunque algunas están tomadas de otras culturas, como ha ocurrido en distintas creencias.
 

El significado de la rosca de reyes

La forma ovalada de la rosca de reyes representa el amor de Dios que no tiene fin. El círculo sin principio ni fin como símbolo también se encuentra representado en la corona de adviento.
 
Por su parte, el muñeco escondido dentro del pan simboliza al niño Jesús que los reyes no encontraban debido a que la estrella que los guiaba desaparecía. En México, se ha vuelto una tradición que quien encuentra el muñeco al partir la rosca debe poner los tamales para el Día de la Candelaria.
 
También se dice que el hecho de que el muñeco esté escondido en la masa simboliza la huida emprendida por la Sagrada Familia debido a la campaña genocida de Herodes, por lo que el niño está escondido en el pan.

También puedes leer: Recetas de rosca de reyes para hacer en casa
 
Además, los dulces decorativos, que suelen ser frutas confitadas o cristalizadas, representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, aunque también representan los elementos que se deben apartar de la vida para encontrar a Dios.
 
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, el contenido de fruta cristalizada que adorna la rosca se basa mayoritariamente en el uso de naranja, limón, higo y cereza.
 

rosca2.jpg

 
En cuanto a la fecha en que se consume tradicionalmente, el 6 de enero marca rigurosos 12 días desde la Natividad, por lo que el simbolismo de este número, también presente en los meses del año, las horas del día, los apóstoles y las tribus de Israel, marca el ritmo de los tiempos.
 
Incluso el cuchillo que se utiliza para partir la rosca de reyes tiene un significado especial, pues representa el peligro que acechaba al niño Jesús durante sus primeros años de vida, así como a las víctimas del infame Rey Herodes. También representa los efectos de las elecciones personales, pues la rebanada debe ser cortada y elegida por el comensal.

mp

Temas Relacionados
rosca de reyes Reyes Magos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones