Hay veces en las que los nombres de algunas recetas deliciosas parecen confundir a los comensales que, llenos de curiosidad, piden estos platillos con expectativas únicas. Un ejemplo de esto son los camarones cucaracha.

Aunque el nombre parezca grotesco, la realidad es que es una de las recetas mexicanas más deliciosas cuando se habla de mariscos y poco tienen que ver con el insecto. Hablamos con Humberto Herrera Zamudio, director de Mi Gusto Es, el restaurante de mariscos y de comida del Pacífico mexicano, para que nos contara más sobre esta receta.

Leer también:

Foto: Alan Nájera
Foto: Alan Nájera

“La llegó por una prima del Norte, Emy. Ella los trajo como una botana justo cuando seguíamos desarrollando el concepto para Mi Gusto Es. La implementamos en el restaurante hace 19 años, después de que mi prima nos compartiera los secretos de la receta”, contó Humberto.

Los camarones cucaracha parecen tener distintos orígenes y muchas versiones distintas de varios estados como Nayarit o Jalisco, sin embargo, el nombre viene por el mismo concepto: camarones fritos, enrollados con la cáscara tan dorada en textura y color que simule el color ámbar de las alas de las cucarachas.

“El secreto de la receta está en el marinado. Es soya, pero el ingrediente extra que le pongas, dará la variación en el sabor”, explicó Humberto, quien además aseguró que los más ricos son los marinados con soya y limón o soya y chile serrano, aunque hay más variedad y todo depende del gusto.

Leer también:

¿Cómo preparar camarones cucaracha?

Foto: Alan Nájera
Foto: Alan Nájera

El primer paso es lomear el camarón, esto quiere decir, abrir el camarón por el lomo y que quede en forma de mariposa. Una vez listo y previamente limpio, se pone a marinar en la salsa de soya con el ingrediente que prefieras pues, además de serrano o limón, puede ser chile habanero o chiltepín, depende de si quieres que piquen o no.

Luego hay que sacar los camarones y ponerlos en la freidora, o bien, en un sartén con aceite sin quemarse ni dorarse de más, el punto exacto es cuando están infladitos y achicharrados, pero sin quemarse. Se sacan y queda un tono oscuro y ámbar. Para emplatar, se recomienda ponerlos alrededor del plato, espolvoreados con queso parmesano y con un poco de salsa de soya para dipear. Es entonces que habrán quedado listos los camarones cucaracha.

Leer también:

Foto: Alan Nájera
Foto: Alan Nájera

Hay quienes los acompañan con salsa guacamaya o salsa huichol con un poco de limón, pero con la salsa para marinar basta. El maridaje perfecto para acompañar los camarones cucaracha es una cerveza o una michelada muy fría. Al ser un platillo que se come como botana, es perfecto para las reuniones entre amigos.

Humberto explica que esta receta puede venir de Nayarit, Sonora o Sinaloa, así como el taco de aguachile, que por su trascendencia llegaron a muchos de los Estados de la . Incluso, comentó que en Tijuana se concentran muchas recetas de mariscos sumamente deliciosas como los camarones cucaracha.

Leer también:

Foto: Alan Nájera
Foto: Alan Nájera

El secreto de Mi Gusto Es para que estos camarones sean uno de los platillos más pedidos y aplaudidos en el restaurante es estandarizar la receta y cuidar que siempre quede igual. En cualquiera de las sucursales, estos camarones tienen un costo de $211 pesos por seis piezas o $249 por ocho.

Finalmente, Humberto agregó que la cultura de comer mariscos ha crecido en México a lo largo de los años, tanto que ya son parte esencial de la gastronomía mexicana, y esto se ve por la demanda en los restaurantes de mariscos a lo largo del país y la CDMX. La importancia de cuidar y promover recetas originales como esta es, de acuerdo con Zamudio, esencial para seguir contribuyendo a la gastronomía nacional.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses