A simple vista, se parece a un mazapán o a un turrón blando , pero no lo es. El halva , es un postre elaborado con pasta de ajonjolí llamada tahini y azúcar llevada a altas temperaturas. El halva es una tradición muy arraigada de Medio Oriente y la zona balcánica, depende de la región, el ingrediente principal, ya que en el caso de la India , o Bagladesh, la pasta es de semolina de trigo, mantequilla, dátiles y frutos secos.
Foto: Halva Boutique
En Rusia , Ucrania, Bielorusia o Rumania, el girasol es el elemento básico para la pasta del halva. En el caso de Israel , y el Medio Oriente, en general, se elabora con tahini, la pasta de ajonjolí que te mencionamos al inicio de esta nota.
En México lo puedes comprar en línea en Halva Boutique, ellos lo traen directamente de Nazaret, la receta es artesanal y con la opción de sabores que van de la vainilla, pistache, marmoleado con chocolate a sabores menos tradicionales, pero que son muy atractivos: como el café, canela, chai masala. chocolate con chili y café con cardamomo . Para quien no pueda comer azúcar la recomendación son las halvas libre de azúcar.
Es perfecto para el coffee break, o bien, para terminar la comida con un expresso, o bien algún digestivo o destilado.
"Además de ser un postre, el halva al estar hecho de ajonjolí , tiene una carga de energía impresionante, es por eso que se recomienda comer un pedacito de halva después de hacer ejercicio y así recuperar energía de manera saludable", explica Eli Grego, fundadora de Halva Boutique.
En su tienda online puedes hacer pedidos desde 250 gramos a tres kilos. Te recomendamos pedir el sampler de cuatro halvas de sabores clásicos de 250 gramos cada uno. halvaboutique.com.mx
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta