Durante la celebración por el Día de la Candelaria es común disfrutar antojitos mexicanos como los tamales y el atole. Sin embargo, esta festividad también nos recuerda la importancia de mantener un equilibrio en la alimentación.
Por lo anterior, es importante conocer su contenido calórico, ya que esto te permitirá comer porciones adecuadas y cuidar tu salud.
Leer también 3 recetas de tamales fáciles y rápidas para hacer en casa

Los tamales se elaboran con masa de maíz, manteca de cerdo o vegetal y van rellenos de guisados. De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, su contenido calórico depende de los ingredientes:
Por otro lado, el atole es una bebida preparada con maíz, agua o leche y endulzada con azúcar o piloncillo.
Según información del portal alimenticio del Gobierno de México, un vaso de atole puede contener entre 150 y 400 calorías, dependiendo de la cantidad de azúcar y leche que se le añade.
Dado que la combinación de tamales y atole puede sumar entre 500 y 1,000 calorías, su consumo excesivo contribuye al aumento de peso y al desarrollo de otras enfermedades, como la diabetes e hipertensión.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda moderar las porciones y preparar estos antojitos con ingredientes nutritivos, como leche vegetal y endulzantes naturales.
Por su parte, la Secretaría de Salud sugiere optar por versiones más saludables, como tamales con menos manteca, preparados con harina integral o acompañados de bebidas sin azúcar.
Leer también Estudiantes del Cessa crean recetario de ensaladas con lechugas hidropónicas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters