Pocos alimentos son tan pequeños y al mismo tiempo enormes por su poder nutricional. Las habas son un claro ejemplo, puesto que concentran abundantes cantidades de fibra, ácido fólico, proteínas, entre otros.
En México, estas leguminosas se consumen cocidas: se les añade jitomate y nopales para obtener un caldo. También se recomiendan a manera de snack, ya que resultan altamente saciantes que las lentejas y los garbanzos.
Pero estos no son los únicos beneficios que se obtienen al comer habas cocidas. Aquí te revelamos los motivos por los que deberías comerlas con mayor frecuencia.

Leer también Restaurantes para festejar el Día del Padre
Las habas tienen un perfil nutricional elevado. De acuerdo con un artículo de la nutricionista Karla Leal, publicado en la revista Túa Saúde, se les atribuyen numerosos beneficios porque "poseen compuestos bioactivos como proteínas, flavonoides, lignanos, terpenoides y vitamina C".
Asimismo, son una fuente rica en proteínas; aproximadamente, en 100 g encontramos 8 g de proteína vegetal. Esto las convierte en un sustituto de las carnes, especialmente para personas que son vegetarianas o veganas.
La nutricionista señala que, al ser abundantes en fibra, su consumo puede favorecer la pérdida de peso. "Forman una especie de gel en el estómago, aumentando el tiempo de digestión de los alimentos y ayudando así a controlar el hambre a lo largo del día", destaca.
De igual manera, la fibra contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que es altamente beneficioso para personas con diabetes o resistencia a la insulina.
Por otra parte, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM detalla que tanto las semillas como las hojas de la planta donde provienen (Vicia faba L) se componen de antioxidantes naturales.
Los polifenoles y flavonoides de las habas combaten el daño celular y ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
Como verás, su consumo no sólo da la experiencia de un platillo con gran sabor, sino que preserva la salud del organismo a diferentes niveles.
El caldo de habas cocidas es una excelente opción para cuando no tienes suficiente tiempo de cocinar, pues tan sólo su preparación toma alrededor de 40 minutos.
Ingredientes:
Procedimiento:
Leer también ¿Cómo organizar una taquiza en casa?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters