Los camarones, crustáceos con un sabor dulce y textura suave, son el ingrediente principal de infinitas recetas: al mojo de ajo, empanizados, a la diabla, en chipotle, sopas de mariscos, cebiches, escabeches, etcétera. En gran parte, su versatilidad se debe a que absorben bien los condimentos.
Aunque para cocinarlos de manera correcta se tienen que limpiar, lo que garantiza un mejor sabor, textura y, al mismo tiempo, reduce el riesgo de contaminación. En Menú te explicamos el paso a paso para lavarlos.
Leer también Receta de chiles en escabeche fácil de hacer en minutos

Dado que los camarones son un alimento perecedero, tienen que manipularse con cuidado. Ello quiere decir que no deben quedar expuestos a la luz solar ni a la intemperie, señala el Gobierno de Nicaragua.
En cualquier receta, el primer paso es limpiarlos. De acuerdo con un artículo de la revista Ciencia UNAM, es común que se encuentren impregnados de la bacteria coliforme (Escherichia coli), causante de diarrea, vómitos y otros malestares.
Si bien se recomienda usar limón para desinfectar los alimentos -como la carne, pescados y mariscos-, los expertos ya han desmentido dicha creencia, argumentando que no es suficiente para eliminar las bacterias y otros parásitos.
En cambio, para garantizar una buena desinfección, los camarones se deben lavar con gua fría. Además, es importante revisar que no quede suciedad en el cefalotórax, abdomen y telsón.
Después, realiza el siguiente proceso:
Importante: Si dejas el intestino, existe el riesgo de provocar una contaminación cruzada por bacterias.
Finalmente, los expertos de la UNAM recomiendan ponerlos a hervir. Y en caso de que se quieran consumir crudos, con los anteriores pasos será suficiente.
Si nos vas a cocinar o consumir de inmediato los camarones, hay una serie de reglas que te pueden servir para conservarlos. Recuerda ponerlas en práctica porque son un alimento perecedero:
Leer también Qué tan saludable es el caldo de pollo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters