Trucos para cocinar papas sin que se deshagan

Te decimos cómo puedes cocinar papas sin que se deshagan para ese platillo especial que deseas preparar

cocinar papas
Las papas pueden conservar la forma que queramos con algunos trucos / Foto: Unsplash
Menú 18/06/2021 14:41 Redacción CDMX Actualizada 15:44
Guardando favorito...

Las papas son un vegetal que nos encanta y que en el caso de la cocina mexicana están muy presentes en los platillos tradicionales como los pambazos y los tacos dorados.

Igualmente, las papas son usadas para los menús más elegantes, como los de las bodas, en las que a veces se sirve crema de papa, o bien, una guarnición de éstas acompañando el platillo principal.

Sin embargo, algunas preparaciones con papas exigen que los trozos de estas conserven la forma en que los cortamos, lo cual puede ser complicado. Afortunadamente sí existen algunos trucos para saber cómo cocinar papas y evitar que se deshagan. Sigue leyendo.

Leer también: Conoce las distintas formas de comer hormigas chicatanas

El origen de las papas se ubica en Sudamérica, específicamente en la región andina, según el sitio Alimentos Saludables que expone que este alimento fue introducido a los europeos por exploradores españoles en el siglo XVI.

papas.jpg (Foto: Pexels)

“Hoy en día, esta verdura se cultiva en todo el mundo, y es el cuarto cultivo más producido”, dice el portal del Doctor Mercola.

Respecto a los beneficios de ingerir papas, según el sitio mejorconsalud, el consumo de la papa puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares, mientras aporta fibra, potasio y vitamina C.

Igualmente, se considera que el consumo de papas favorece la salud digestiva, ya que contienen un almidón que al llegar al colon se convierte en alimento de las bacterias intestinales saludables. Al final se “disminuye la inflamación del intestino” y se fortalecen las defensas, según un estudio de Physiologican Reviews, citado por mejorconsalud.

Leer también: Aprende a cocinar con estos cursos de cocina gratis en CDMX

Al momento de cocinar papas, y sin olvidar el objetivo de que éstas no se deshagan, es importante tomar en cuenta que hay diversas formas de preparación de este vegetal.

Existe un debate sobre la preparación de las papas y cuán dañinas se convierten tras este proceso.

“Algunas variedades de papas, especialmente si son fritas, son una pesadilla para la salud”, advierte el espacio en internet del doctor Mercola, aunque aclara que en cantidades moderadas y con métodos de cocina sanos, los beneficios de este alimento se pueden maximizar.

En el lado opuesto, un estudio financiado por el Club de la Industria de la Investigación de la Dieta y la Salud, publicado en 2018,refiere que en cuanto a la preparación, la cocción de las papas puede afectar el contenido de nutrientes de este alimento: “Hervir provoca la lixiviación (separación) de nutrientes solubles en agua, mientras que freír puede aumentar el contenido de almidón resistente de la papa cocida”.

Así, aunque queda en el aire la duda sobre si las papas fritas son más dañinas, y si es inconveniente cocerlas, ya que los especialistas del citado estudio sostienen que se requerirían más investigaciones sobre los métodos de preparación de las papas y sus efectos, lo que sí tenemos probados son algunos trucos para cocinar papas y evitar que se deshagan:

-cocinar-papas.jpg (Foto: Unsplash)

Los métodos caseros para cocinar las papas y lograr que éstas conserven su forma, incluyen los siguientes trucos:

Elige las papas de tamaño similar, ello permitirá que al momento de prepararlas, su cocción se logre en el mismo momento, y no arruines algunas piezas cociéndolas de más.

Déjales la piel al cocerlas. La piel es una gran fuente de fibra que además te ayudará a que las papas conserven su consistencia mientras las coces y después, al momento de cortarlas.

Cuando las estés cociendo, pícalas con un cuchillo para que suelten almidón y no se deshagan, sugieren diversos tutoriales de cocina.

Leer tambiénConoce los usos del pericón en la cocina y sus beneficios a la salud

Para evitar que las papas se deshagan al cocerlas, añade un chorro de vinagre al agua de la cocción, sugieren algunos cocineros en YouTube.

Cuando las papas comiencen a hervir, especialistas en la cocina recomiendan bajar la temperatura del fuego.

Evitar cocer las papas de más aplicando un truco común: en cuanto pinches una papa con cuchillo, y notes que éste entra y sale fácilmente, detén la cocción pasando los vegetales por agua fría.

Finalmente, al seguir con la preparación de tus papas en la forma que hayas elegido, no las muevas bruscamente ni más de lo necesario.

Temas Relacionados
cocinar papas trucos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones