Una taza de café es una de las mejores formas de iniciar el día, pues proporciona un impulso de energía y nos ayuda a mantenernos alerta. Sin embargo, cuando hace calor, las bebidas calientes pueden resultar poco apetecibles.
Por ello, Menú te presenta una opción más refrescante y energizante que puedes preparar fácilmente en casa. Aprende a hacer cold brew de forma rápida y sencilla.
Leer también: Cuántas tazas de café se pueden tomar diario sin que sea dañino

Para los amantes del café, el término cold brew hace referencia a una bebida ideal para el verano, que promete el mismo o incluso un mejor efecto energizante que su versión caliente. Además, para aquellos que están comenzando a explorar el mundo de las infusiones con cafeína, esta bebida será una novedad bastante interesante.
El cold brew es un método de preparación que se destaca por utilizar únicamente agua fría y tiempo para extraer los sabores únicos del café. A diferencia de otros métodos, en los que el café se calienta y luego se enfría, como explica el sitio especializado en café El Criollo, en este caso el café se infusiona con agua fría durante un periodo de 12 a 24 horas. Este proceso de extracción lenta permite que los sabores se desarrollen de forma más suave y equilibrada.
Según la misma fuente, se cree que este método de extracción tiene sus orígenes en el Japón antiguo del siglo XVII, como una variante de la técnica para preparar té frío. Sin embargo, no sería hasta la década de los 60 en Estados Unidos que esta bebida comenzó a ganar popularidad.
Si eres un amante del café y deseas probarlo de manera diferente, optar por este método te ayudará a descubrir una nueva faceta de esta bebida.Este tipo de extracción permite un sabor más suave, dulce y menos ácido, además de un cuerpo más robusto, lo que lo convierte en una experiencia única.
Por otro lado, si lo que buscas es un impulso de energía, el cold brew es perfecto para ti. Gracias a su largo tiempo de infusión, permite una extracción más completa de los compuestos del café, incluida la cafeína. Además, al utilizarse una mayor proporción de café, el resultado es una bebida más concentrada.
Si quieres aprender a prepararlo en casa, sigue leyendo para descubrir la receta.
Los pasos de esta receta son muy sencillos, ya que solo necesitarás los siguientes ingredientes:
Si deseas preparar un cold brew como los expertos, te sugerimos elegir cafés de tostado bajo o medio. Al ser más ácidos, el proceso de extracción reduce parte de esta característica, permitiendo que se resalten las notas propias del café. Además, los cafés con notas florales o frutales pueden dar un gran resultado en el sabor. Aun así, no dudes en experimentar con tus propios gustos para preparar la versión de cold brew que más te guste.
Para preparar cold brew, sigue estos pasos:
Disfruta de esta refrescante bebida durante los próximos días de calor, pero recuerda no abusar de ella debido a su alto contenido de cafeína. ¡Sírvela con moderación y vive la experiencia del cold brew!
Leer también: ¿Tomar café acelera el corazón?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters