24 | MAY | 2019
bacterias buenas
Fotos: istock

Bacterias, tus aliadas en el cuidado de la salud

05/04/2019
13:44
FERNANDA ALVARADO
-A +A
La microbiota ejerce importantes funciones relacionadas en el cuidado de la salud

Mucho se habla del cuidado celular pero poco del cuidado bacteriano. Nuestro cuerpo alberga alrededor de cien billones de microorganismos con más de mil distintas especies de bacterias las cuales pueden llegar a representar hasta dos kilogramos de peso corporal. Esta comunidad es conocida como microbiota (antes flora intestinal) y ejerce importantes funciones relacionadas en el cuidado de la salud. 

via GIPHY

FUNCIONES DE LA MICROBIOTA

1. Regula la salud digestiva.
2. Fortalece el sistema inmunológico.
3. Favorece la síntesis de vitamina B12 y K.
4. Beneficia la absorción de nutrientes.
5. Mejora el estado de ánimo.  

UN DATO: Más del 90% de la serotonina (hormona de la felicidad) se produce en el tracto gastrointestinal y la microbiota modula su producción.

La pérdida de diversidad microbiana está directamente vinculada a un aumento de enfermedades metabólicas, inmunitarias y cognitivas como la obesidad, el asma, la enfermedad inflamatoria intestinal, el autismo, y otros trastornos mentales. 

TU MICROBIOTA ES ÚNICA

La microbiota intestinal es como una huella digital ya que es única para cada individuo. La colonización de bacterias en los seres humanos comienza justo después del nacimiento y evoluciona con los años. El estilo de vida, la alimentación y el entorno pueden modificar la composición general del ecosistema, pero no solo influyen estas causas, también factores genéticos, raciales e individuales. 

UN DATO: La dieta occidental (alta en grasas, carbohidratos refinados, azúcares y baja en fibra) tiene una menor diversidad bacteriana que las dietas asiáticas, que incluyen más alimentos fermentados y menos productos industrializados. 

microbiota_bacterias_gastro_intestinales_istock_el_universal.jpg

¡CONSIENTE A TUS BACTERIAS! 

De acuerdo a los investigadores reunidos en la reciente Cumbre Mundial Gut Microbiota for Health 2019, los investigadores deducen que para mantener una microbiota saludable, es necesario: 

1. El uso racional de antibióticos. 
2. La reducción de cesáreas inútiles. 
3. El fomento de la lactancia materna. 
4. La reducción de los productos antimicrobianos. 
5. Evitar el exceso de higiene en nuestro entorno.

EN CUANTO A LA DIETA...

La mayoría de los expertos concluyeron que la dieta es el factor modificable más estudiado (y efectivo). Recomiendan una alimentación basada en plantas pues es una de las mejores estrategias para favorecer la diversidad microbiana y gozar de una buena salud. Ojo, esto no significa dejar de comer alimentos de origen animal, solamente reducir su consumo, también recomiendan evitar el azúcar, los aditivos y los endulzantes artificiales. 

probioticos_para_la_microbiota_istock.jpg

Así mismo, es necesario aumentar el consumo de prebióticos (fibra) y consumir diariamente alimentos probióticos como yogur, kéfir, jocoque, kombucha, tepache, miso, kimchi, col fermentada, verduras encurtidas, etc. 

LAS BACTERIAS COMO LOS AMIGOS: cada quien elige los que quiere tener de acuerdo al entorno, la dieta y estilo de vida que llevamos, ¿qué tipo de bacterias quieres tener? 

 

Artículo

Qué le pasa a tu cuerpo si comes diario papaya

Esta fruta tropical combate muchas enfermedades, incluido el cáncer de boca y de pulmones
Qué le pasa a tu cuerpo si comes diario papaya Qué le pasa a tu cuerpo si comes diario papaya

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios