El Día de la Candelaria está a la vuelta de la esquina, y no hay mejor manera de disfrutarlo que con unos tamales bien calientes acompañados de un atole cremosito y delicioso.
¿Qué tal te caería un un tradicional champurrado, un clásico atole blanco, un popular atole de galletas, un delicioso atole de cajeta o un rico atole de arroz?
En Menú te compartimos 5 recetas de atole fáciles y rápidas para acompañar tus tamales este Día de la Candelaria.

Porciones: 6
Tiempo de preparación: 25 min
Ingredientes
Preparación
1. Hervir en una olla los 2 litros de agua con el piloncillo, agregar la rama de canela. Calentar el agua hasta que hierva a fuego bajo y dejar cocer por aproximadamente 10 minutos o hasta que se disuelva el piloncillo.
2. Agregar las 2 tablillas de chocolate y esperar 5 minutos para que se disuelva, mover con una cuchara de vez en cuando.
3. En un tazón disolver la masa con un chorrito de agua y amasar un poco.
4. Cuando el chocolate se haya disuelto completamente, agregar lentamente la masa y seguir revolviendo el agua para que no vayan quedando grumos. Puede agregar más masa si desea que el atole sea espeso.
5. Dejar cocer toda la preparación a fuego medio hasta que empiece a hervir, posteriormente reducir el fuego y mezclando constantemente. Después de 8 minutos el champurrado espesará. Dejar cocinar por 5 minutos más.
6. Servir el champurrado en una taza.
Leer también: Tamales de labubus, ternurines y hasta gatitos para el Día de la Candelaria
Porciones: 6
Tiempo de preparación: 25 min
Ingredientes
Preparación
1. En una olla calienta el agua, piloncillo, canela y estrella de anís. Remueve constantemente hasta que el piloncillo se disuelva por completo.
2. En la licuadora coloca la leche y la masa de maíz hasta obtener una mezcla tersa.
3. Cuando el agua con piloncillo empiece a hervir, agrega la mezcla de leche con masa pasándola por un colador fino y revuelve hasta que la masa esté cocida.
4. Si al cocerse la masa, el atole se espesa demasiado, puedes ajustar a la textura deseada con un poco más de leche o agua. Retira la canela y el anís estrella.
6. Sirve el atole blanco en una taza.
Porciones: 6
Tiempo de preparación: 25 min
Ingredientes
Preparación
1. Remoja las galletas en la leche entera por media hora en la olla donde harás el atole.
2. Pasado el tiempo, muévelas con una cuchara para que se empiecen a disolver en la leche, agrega la leche evaporada y lleva a ebullición, la flama de la etufa debe ser fuego medio.
3. Cuando empiece el primer hervor, aparta la leche con galletas del fuego y licua la mezcla hasta que sea homogénea. Regresa a la estufa para que dé otro hervor y estará lista.
4. Servir el atole de galleta en una taza.
Leer también: Cómo se prepara la masa para tamales
Porciones: 6
Tiempo de preparación: 25 min
Ingredientes
Preparación
1. En una olla, agrega la leche junto con la canela y calienta.
2. Agrega la cajeta y mezcla para incorporar todo.
3. Disuelve la fécula de maíz en agua, agrega a la olla y mezcla. Mueve por 5 minutos hasta obtener la consistencia deseada.
4. Sirve el atole de cajeta en una taza.
Porciones: 6
Tiempo de preparación: 25 min
Ingredientes
Preparación
1. Agrega en la olla la raja de canela, 2 ½ tazas de agua y arroz integral.
2. En la jarra calienta las 2 tazas restantes de agua. Conserva hasta que hierva.
3. En otro recipiente disuelve la cucharadita de maicena en poca agua.
4. Cuando en la olla con el arroz se haya consumido el agua, añade las 2 tazas de agua hirviendo y la preparación con maicena, poco a poco.
5. Por último agrega azúcar al gusto, baja la flama y deja hervir por tres minutos mientras mueves la preparación para que no se pegue.
6. Sirve el atole de arroz en una taza.