Manolita
Historias de sabor

You are here

Para el homenaje a Emiliano Zapata no puede faltar mole de pobre

Para el homenaje a Emiliano Zapata no puede faltar mole de pobre
15/01/2019
13:24
-A +A

Muy de mañana sonó el celular, vi la pantalla y eran mis queridos Milca y Eladio, una pareja de cocineros tradicionales de Morelos.

-Bueno, doña Manolita, buenos días, somos nosotros Milca y Eladio, desde Lorenzo Vázquez, Tlaquiltenango, estamos muy emocionados porque este año esta dedicado al General Zapata, nosotros lo festejamos todos los días, pues en estas tierras el sigue vivo, quiero decir, corrigió Eladio, esta vivo su espíritu.

Cuéntenos doñita ¿Es verdad? por que de ser así queremos invitarla a que se eche un palto de mole de pobre, ya ve que a mi Milca le sale rebueno y era el que más le gustaba a mi general.

Eladio no dejó de hablar y preguntar por un buen rato, sus preguntas ocurrentes siempre me ponen de buen humor, así es que imagínense un despertar muy de madrugada con la llamada del hijo de la comadre consentida del Caudillo del Sur.

Mi madre tenía un montón de frases que según ella le echaba el General a la tropa, contaba que sólo salía de su cocina para ver la gallardía de su compadre al montar y al ajustarse el sombrero.
milca_reynoso.jpg
Era un charro en toda la extensión de la palabra, decía mi madre con orgullo, siempre derecho, bien puesto y como debe de ser serio y galante, con su traje negro y su botonadura impecable.

Entonces, ya sobre el cuaco de hermoso brío, decía con buena voz algunas frases a su ejercito; ahora las he escuchado, pero parecía hasta hace algunos meses que se nos habían olvidado, doñita, escuche usted si no son actuales; al grito de lucha y justicia les recordaba a sus soldados.

“Quiero morir siendo esclavo de los principios y no de los hombres”,
unnamed_1.jpg
Si aquí las tengo todas anotadas, me gusta guardarlas y leerlas de vez en cuando por que siento que mi mamacita me lo agradece, mire aquí tengo otras.

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”

“Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza de mi pueblo”

“Mi personalidad y la de los míos ha sido villanamente calumniada por la prensa banal y corrompida de la Ciudad de México”

“Somos partidarios de los principios y no de los hombres”
img_0157.jpg
Mi madre emocionada siempre gritaba, “Justicia para los que nunca la hemos tenido”, y levantaba la mano para despedir al caudillo, que seguramente regresaría pronto a disfrutar de su mole de pobre.

Cómo la ve doñita, interesante ¿no? Me preguntó Eladio; aquí tenemos bastante cacahuate que hemos cultivado el año pasado, también hay chile seco en el almacén, cebolla y ajos y pues como usted bien sabe los huevos de totola los agarramos del corral y listo, los frijoles negros, son lo de menos, alcanzamos a salvar una buena cantidad el año pasado al igual que de maíz, que se nos estaba pudriendo con tanta lluvia, pero aquí Milca echará tortillas, y prepararemos el mole para festejar a mi general ¿Cuándo viene a Lorenzo Vázquez?

Dicen mis hijos, que todo se está acomodando para bien de todos, por eso llovió harto el año pasado, para limpiar la tierra y darnos mejores cosechas este año, parece que es verdad.

En ese momento Eladio hizo una pausa y Milca le dijo, deja hablar qué nos diga cuando viene, para que también le prepararé el famoso atole rosado que a ella le gusta tanto.

Quiero ir pronto, espero la próxima semana y platicamos, nos reunimos en la cocina de Milca y echamos tortillas y gorditas y entre nosotros hacemos un homenaje a su mamá Eladio, comiendo mole de pobre y un homenaje a mi General Zapata.

foto_2_5.jpg

Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...

Comentarios