“El Güero” Palma, el cruel líder del cártel de Sinaloa
LOS INICIOS
Héctor Palma Salazar, alias "El Güero", inició desde abajo. Como ladrón de autos, narcomenudista y pistolero. Su talento para el crimen llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, otro de los míticos narcotraficantes de México, por lo que lo hizo su lugarteniente.
Palma Salazar fue uno de los principales protagonistas en la guerra que los cárteles diputaron en los noventa
EL CARTEL
El “Güero Palma” comenzó a dominar y liderar el negocio del trasiego de la droga a Estados Unidos por lo que con el apoyo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, decidió independizarse del padrinazgo de Félix Gallardo, naciendo así el Cártel de Sinaloa, hasta ahora uno de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
Redacción
LA TRAICIÓN
Félix Gallardo consideró como una grave traición que El Güero y El Chapo le arrebataran una de las principales rutas del trasiego de droga haciéndole competencia, por lo que pronto vendría la venganza del capo contra sus dos ex gatilleros.
Redacción
LA GUERRA
El enfrentamiento contra Félix Gallardo alcanzó su clímax cuando el venezolano Rafael Clavel Moreno fue infiltrado en la organización de Palma. El sudamericano sedujo a la esposa de El Güero, Guadalupe, a quien se llevó junto con sus dos pequeños hijos. En EU, Clavel Moreno decapitó a Guadalupe y envió la cabeza a Palma Salazar. Días después, en Venezuela, arrojó a los menores desde un puente, acto que filmó y envió el video al líder del Cártel de Sinaloa.
Redacción
EL MAUSOLEO
Palma no se quedó de brazos cruzados. Su venganza contra Félix Gallardo vendría de forma aún más violenta. Con el tiempo, fueron asesinados y decapitados familiares y colaboradores del líder del Cártel de Guadalajara y de los Arellano Félix. También fue asesinado Rafael Clavel Moreno y su familia.
Redacción
EL CARDENAL
El 24 de mayo de 1993, la guerra entre ambos bandos cobró la vida del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. La versión oficial dice que los Arellano Félix tendieron una trampa en el aeropuerto de Guadalajara donde llegaría El Chapo, pero lo confundieron con el prelado a quien dispararon en repetidas ocasiones con armas de alto poder.
Redacción
LA CAPTURA
“El Güero” Palma fue detenido en 1995 luego de un accidente de avión cuando el Lear Jet en el que se trasladaba hacia una fiesta se desplomó por una falla técnica. El avión se estrelló en Nayarit, de los tres ocupantes, sólo el líder del Cártel de Sinaloa sobrevivió.
Redacción
LA PRISIÓN
El narcotraficante fue ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Estuvo recluido cinco años, tiempo en el que sus abogados prácticamente libraron todas las batallas legales contra el Ministerio Público de la Federación que no pudo fincarle de manera sólida ninguno de los delitos que se le imputaron en su momento.
Redacción
LA EXTRADICIÓN
Palma fue extraditado a Estados Unidos en 2007 acusado de conspirar para el trasiego de droga hacia ese país. Al declararse culpable y en “bancarrota”, el capo fue sentenciado a 16 años de prisión e internado en el penal de alta seguridad de Atwater, San Quintín, al norte de California.
Redacción
LA LIBERTAD
El narcotraficante saldrá libre este 11 de junio y entregado a autoridades mexicanas. El gobierno de Estados Unidos tomó en cuenta los cinco años que el narco pasó recluido en México legalmente desde 2002 y decidió otorgarle la libertad anticipada por buena conducta y sobrepoblación del penal.