El próximo jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, EL UNIVERSAL organizará una charla exclusiva para suscriptores con Ana Paula Ordorica, reconocida analista política, periodista y columnista del Gran Diario de México.
Bajo el título “El arranque del gobierno de Trump: ganadores, perdedores y lo que está en juego”, esta conversación analizará los primeros meses del segundo mandato de Donald Trump y su impacto directo en México y la región.
En 2025, Donald Trump regresó a la presidencia de Estados Unidos. Desde entonces, el escenario político, económico y social en América del Norte ha comenzado a reconfigurarse.

México enfrenta retos urgentes en seguridad, migración y comercio. Uno de los principales logros recientes fue la negociación encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que consiguió una prórroga de 90 días para evitar un alza de aranceles del 25% a productos fuera del T-MEC.
Lee también ¿Acuerdo comerciales?, un podcast de Ana Paula Ordorica
Mientras tanto, la situación migratoria se ha tensado. Tras el cierre de la aplicación CBP One en enero de este año, las solicitudes de asilo se han disparado. Organismos como Amnistía Internacional han documentado violaciones a derechos humanos en campamentos de Tijuana, donde persisten el hacinamiento, la falta de acceso a salud y la violencia.
Este nuevo contexto también abre oportunidades, como la redefinición de la política regional en los próximos años.
En esta charla, Ana Paula Ordorica compartirá su análisis sobre quién gana, quién pierde, cómo afecta a México y qué podemos esperar del futuro.
Lee también “La historia juzgará a los medios que han claudicado”: León Krauze conversa con suscriptores de EL UNIVERSAL
Ana Paula Ordorica es editorialista de EL UNIVERSAL, donde cada miércoles publica la columna Brújula. También conduce el pódcast Broojula y colabora en Cuarto para las Cuatro junto a destacadas periodistas y analistas.
A lo largo de su trayectoria, ha sido titular de noticieros en TelevisaUnivisión y Grupo Imagen, además de colaborar en medios como Foreign Affairs, The Washington Post y Nexos.
Lee también “En Medio Oriente existe esperanza”: Meschoulam y suscriptores de EL UNIVERSAL conversan
Esta charla es exclusiva para suscriptores de EL UNIVERSAL.
Si ya eres parte de nuestra comunidad, asegura tu lugar aquí.
Si aún no te suscribes, es el momento ideal para hacerlo. Con tu suscripción, disfrutarás de beneficios como:
Suscríbete hoy y sé parte de una comunidad informada, crítica y con acceso a experiencias únicas. No te pierdas esta conversación clave con Ana Paula Ordorica.
¡Descubre todos los beneficios que tienes como suscriptor Plus!