ZMG registra tercer hecho de violencia en una semana

Balacera en una colonia de Tlaquepaque deja 5 muertos y un herido; suman 10 fallecidos en sucesos con grupos armados en la Zona Metropolitana de la capital del estado

ZMG registra tercer hecho de violencia en una semana
La fiscalía de Jalisco informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en el municipio de Tlaquepaque, donde hombres armados irrumpieron en una casa y atacaron a los ocupantes. CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL
Estados 11/02/2021 02:32 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 02:33
Guardando favorito...

Guadalajara.— La Zona Metropolitana de Guadalajara registró ayer un nuevo hecho violento, el tercero en una semana: en esta ocasión fue en el municipio de Tlaquepaque, donde un comando asesinó a cinco personas y dejó una más herida.

La fiscalía de Jalisco informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en la calle Morelos, entre Mariano Azuela y Guillermo Prieto, en el municipio de Tlaquepaque, donde hombres armados irrumpieron en una casa y atacaron a los ocupantes.

Tras haber recibido el reporte, policías municipales llegaron al lugar y encontraron los cuerpos de tres hombres y una mujer con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego; además, otra mujer y un hombre resultaron lesionados durante el ataque, por lo que se solicitó la presencia de paramédicos de los servicios médicos municipales.

Ambas personas fueron trasladadas de emergencia para recibir atención; sin embargo, el hombre perdió la vida antes de llegar a un hospital.

En el lugar del ataque se encontró una gran cantidad de casquillos percutidos que fueron recolectados por los peritos forenses; de los agresores, hasta el momento no se tiene información.

El supervisor de la policía de San Pedro Tlaquepaque, Israel García, indicó que el domicilio donde tuvo lugar el ataque ya tenía antecedentes de ilícitos.

En ese sitio, que es una casa improvisada en un terreno baldío, se habían llevado a cabo operativos de robo de vehículos y de autopartes. Agregó que el inmueble también era utilizado por varias personas para consumir drogas y alcohol.

Sobre las víctimas, se informó que tenían entre 25 y 30 años de edad. Hasta anoche, ninguna había sido identificada. La fiscalía estatal inició una carpeta de investigación sobre los hechos.

Aumenta la violencia

El de ayer es el tercer hecho violento que se registra en la Zona Metropolitana de Guadalajara en una semana.

Entre los tres ataques se registran al menos 10 víctimas mortales, seis personas heridas y una más desaparecida.

El pasado jueves 4 de febrero tuvo lugar en Guadalajara una persecución entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados que viajaban en una camioneta. Este hecho dejó cuatro presuntos delincuentes muertos y dos uniformados lesionados.

El lunes, un enfrentamiento entre civiles armados en un restaurante de una zona exclusiva de Zapopan dejó un muerto, al menos tres heridos y una persona privada de su libertad.

El hecho, que ocurrió alrededor de las 13:00 horas, fue grabado por varios vecinos de la zona desde edificios departamentales, oficinas y negocios que subieron los videos a redes sociales.

Los agresores se dieron a la fuga en varios vehículos y no se tiene información por parte de las autoridades

“Quieren sumir la ciudad en el miedo”

Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se refirió a los hechos violentos que ocurrieron en los últimos días y aseguró que “esta ciudad es mucho más que aquellos que la quieran sumir en el miedo y la zozobra”.

Indicó que junto con el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y el gabinete de seguridad se han analizado los hechos violentos del lunes, sin dar más detalles.

La violencia se ha incrementado en Jalisco desde finales del año pasado.

El 22 de noviembre, en Puerto Vallarta, fue secuestrado el empresario Felipe Tomé Velázquez. Su cuerpo fue encontrado dos días después en una carretera en los límites entre los estados de Jalisco y Nayarit.

El 18 de diciembre, también en Puerto Vallarta, fue asesinado el exgobernador Aristóteles Sandoval en un ataque directo por la espalda, ocurrido en el restaurante bar Distrito 5.

En este caso, la fiscalía del estado de Jalisco ha detenido a 14 personas, todas empleadas del bar en donde ocurrió el homicidio; 12 de ellas se sometieron a un procedimiento abreviado en el que fueron condenadas por el delito de encubrimiento, puesto que colaboraron en alterar la escena del crimen, limpiando los indicios y ocultando las cámaras de seguridad.

La semana pasada, las autoridades indicaron que habían logrado identificar a los dos presuntos autores materiales del asesinato, se trataría de un hombre y una mujer que hasta ayer no habían sido detenidos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones