El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció una reducción del aparato de gobierno y una política de mayor recaudación ante la disminución del 5.9% en sus recursos presupuestarios para el próximo año.
El mandatario manifestó su preocupación por la caída en los recursos que destina la federación y ejemplificó que dejaron de etiquetarles tres mil millones de pesos del Seguro Popular, hoy conocido como Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
"Vamos a reducir el tamaño del gobierno, ese gran elefante anciano, reumático, enfermo, echado y mañoso que nos dejaron los gobiernos panistas y priistas", manifestó en conferencia de prensa.
Sin precisar número de posibles despidos ni cierre de áreas, Barbosa afirmó que el criterio para ello será de acuerdo a la baja presupuestal que sufrirá la entidad en 2021.
Se busca, agregó, r educir el aparato gubernamental para invertir en seguridad, combate a la pobreza, bienestar, educación y salud; rechazó la creación de nuevos impuestos, aunque adelantó que mejorarán sus políticas recaudatoria de gravámenes locales y derechos y servicios.
La secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Teresa Castro Corro, precisó que de acuerdo con el nuevo proyecto de presupuesto, le corresponderían a Puebla, para el siguiente año, un total de 84 mil 144 millones de pesos.
Ese monto representa una disminución del 5.9% con relación al presupuesto ejercicio durante este año.
Como ejemplo, puso el Ramo 028 que durante el 2019 la entidad recibió 40 mil millones de pesos y para 2021 se prevé que reciba 39 mil millones, una disminución del 7.1%.
Hasta este año, Puebla recibía tres mil millones del desaparecido Seguro Popular; sin embargo, la funcionaria estatal dio a conocer que con el Insabi ahora no recibirán ningún recurso.
En ese sentido, Barbosa se mostró preocupado porque recordó que con ese dinero compraban medicamentos y pagaban a médicos, pero denunció que los 74 mil millones de pesos para el Insabi fueron a parar a un fondo cuyo manejo se desconoce.
om/ed