Un “sueldito” de 97 mil pesos

Kiosko

Un “sueldito” de 97 mil pesos
Rosselvy del Carmen. Foto: tomada de redes
Estados 17/01/2022 21:13 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:56
Guardando favorito...

Quienes no sufrirán la cuesta de enero, nos relatan, serán los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, encabezados por su presidenta, Rosselvy del Carmen Rodríguez, ya que para 2022 ganarán 97 mil pesitos libres de impuestos, pese a que no es año electoral y de que por la pandemia la mayor parte de las reuniones son virtuales. En ese sentido, nos explican que ha llamado la atención que los seis integrantes de este órgano han hecho caso omiso de la exigencia de partidos y del propio gobierno estatal, que les ha pedido austeridad y, por el contrario, también gozan de seguro de gastos médicos. Por cierto, como dato extra nos comentan que los consejeros electorales sólo están obligados a sesionar una vez al mes. ¡Qué tal con ese sueldito!

El baile Covid de Hidalgo 

Quien no acaba de entender el riesgo que representa el Covid-19, nos indican, es el alcalde de Mineral del Monte, Hidalgo, Alejandro Sierra Tello (PRI), ya que autorizó un baile masivo en pleno repunte de la pandemia, donde los únicos que no fueron invitados fueron los protocolos de seguridad sanitaria. El baile, según nos detallan, se dio en el contexto de la fiesta patronal del Señor de Zelontla, donde además hubo fuegos artificiales y procesiones, pero eso no es lo más llamativo, sino que de días atrás el edil arrastra una denuncia por violencia, luego de que mandó a arrestar y golpear a algunos activistas durante una protesta. ¿Será que con la pachanga pretendía que olvidaran su agresivo “desliz”? 

Una celebración costosa

Donde la fiesta también salió cara, nos explican, fue en Yucatán, ya que las celebraciones por el 480 aniversario de la Fundación de Mérida se vieron empañadas una vez que, días después del festejo, el alcalde meridano Renán Barrera (PAN) tuvo que informar que su esposa había dado positivo de Covid-19, y aunque en una primera prueba él dio negativo, sólo pasaron tres días más para confirmar que también se había contagiado. En este sentido, nos recuerdan que, entre la clase política local es bien sabido que don Renán aspira a la candidatura del PAN al gobierno del estado en 2024 y, aunque aún falta tiempo, la exposición mediática en que se ha colocado para ir ganando adeptos también está vigilante de sus tropiezos, como no hacer una celebración 100% virtual en tiempos de una cuarta ola.

Otra fiesta en la mira

Nos comentan que en Sonora algo no está funcionando bien, ya que ante el alto riesgo por la propagación del Covid-19, las medidas de prevención implementadas por los gobiernos estatal y municipales contrastan con algunos permisos a particulares. Para ejemplo, nos dicen, en Hermosillo, gobernado por Antonio Astiazarán (MC), donde a pesar de que el municipio se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico —que obliga al cierre máximo de todas las actividades a las 22:00 horas, con un aforo en lugares cerrados de 25%—, se sigue promocionando un baile para el día 29 de enero en el Expoforum, lo que ya hizo que más una de una ceja se levantara y cuestionara el evento, pero sobre todo a los responsables de permitirlo. ¡Hay un tema pendiente en Sonora!

Comentarios