Más Información
Michoacán.- Miguel Ángel Fernández “El M2”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación en Aguililla , Michoacán, fue quien se adjudicó la emboscada perpetrada hace un año en la tenencia de El Aguaje, que dejó 13 policías muertos y nueve más lesionados.
Los hechos
Eran las primeras horas del 14 de octubre del 2019, cuando se escuchó el primer disparo en esa zona de la Tierra Caliente.
Se trataba de una emboscada contra elementos de la Policía Michoacán que, a decir de las autoridades, iban a trasladar a una víctima al municipio de Apatzingán.
Los elementos policiales fueron sorprendidos por sujetos fuertemente armados que ya los esperaban en diferentes puntos, a bordo de varias camionetas; algunas blindadas.
Audios a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, reflejaban la realidad, pues se escucha a un elemento que sobrevivió al ataque y advertía ya de 14 muertos y tres lesionados.
En otras grabaciones, son desesperadas las llamadas de auxilio de los policías durante el ataque en ese municipio ubicado a 270 kilómetros de la capital michoacana.
En esos audios, resalta una voz que dice “me estoy muriendo”, mientras se mezclaba su clamor entre los estruendos de los fusiles de asalto con los que les dispararon.
Lanzagranadas, AK-47, AR-15 y fusiles de asalto Barrett calibre .50, fueron utilizados por la célula criminal para acabar con la vida de los oficiales y destruir sus patrullas.
El grupo armado, incluso, le prendió fuego a los cuerpos de algunos policías que minutos antes habían asesinado a tiros. También incendiaron dos patrullas.
El ataque se lo adjudicó el Cartel Jalisco Nueva Generación.
En otra de las grabaciones, se escucha a Miguel Fernández “El M2”, lugarteniente del CJNG, cuando da la orden a sus sicarios de asesinar a los policías.
El M2 también instruye a sus subalternos, entre ellos a una mujer apodada “La Catrina”, dejar narcomensajes en la escena del crimen en el que se atribuyen el multihomicidio.
Escurridizo
A pesar de que en al menos tres ocasiones ha sido acorralado El M2, las autoridades no han logrado su captura o abatimiento, lo cual ha hecho más cruento su actuar.
A partir de ese momento, los operativos de fuerzas federales y estatales fueron cada vez más frecuentes en esa zona, los cuales parcialmente dieron resultados.
El 11 de noviembre, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, informó que fuerzas estatales y federales habían detenido a varios integrantes de esa célula del CJNG.
Además, que habían asegurado varias camionetas blindadas, presuntamente relacionadas a esa emboscada perpetrada en contra de policías estatales.
Tras ese operativo, se replegaron por un tiempo las autoridades y la guerra por la lucha del territorio continuó entre el Cártel de Los Viagras y el Jalisco Nueva Generación.
Eso y los ataques de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, hizo que varios pueblos de ese municipio se quedaran vacío.
Los habitantes de la zona abandonaron sus casas y buscaron refugio en Apatzingán, Tepalcatepec e incluso, huyeron hacia los Estados Unidos, por temor a ser asesinados.
Los operativos a ese municipio regresaron y el 10 de enero de este año, un operativo de Policía Michoacán y Ejército Mexicano, asestó otro duro golpe a ese grupo delictivo.
Fuerzas estatales y federales se enfrentaron ese viernes con integrantes de esa célula criminal al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación y detuvieron a ocho sicarios.
Durante el choque a tiros resultó lesionada María Guadalupe López Esquivel “La Catrina”, sicaria y responsable del pago de la nómina de ese grupo del narco.
La Catrina recibió un disparo en el cuello y murió mientras era trasladada a un hospital en calidad de detenida, pese a los esfuerzos de las autoridades por salvarle la vida.
Actualmente, los restos de esta joven mujer de 21 años de edad, yacen en un nuevo panteón del municipio de Tepalcatepec.
Su tumba fue la tercera ocupada en el panteón municipal Jardines de María de nueva creación. Es la más vistosa, pero solo visitada por sus familiares directos.
En contraste, los lugares donde fueron sepultados la mayoría de los elementos –en diferentes municipios-, son humildemente visibles, pues eran de escasos recursos.
Ahora, Aguililla es habitada en su mayoría por los criminales; los pueblos se han vaciado y las autoridades, han sido víctimas de múltiples ataques armados.
Aunque, fuerzas federales y estatales, han logrado la captura de más integrantes de esa célula criminal que ha dejado al menos medio centenar de muertos en este tiempo.
Las autoridades, también han desmantelado centros de operación criminal del CJNG e incautado armamento y vehículos de ese grupo armado.
Solo falta la captura del principal autor material de ese multihomicidio de policías estatales y el asesinato de pobladores e integrantes de grupos criminales antagónicos.
La Catrina cayó, pero el M2 sigue a salto de mata por la sierra de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana, lugar de nacimiento de su máximo líder, El Mencho.