Transportistas de los estados se suman al paro nacional

Los transportistas exigir un ajuste en las tarifas de las autopistas, así como tener mayor seguridad

Transportistas, Michoacán
Foto: Especial
Estados 29/10/2019 11:03 Redacción El Universal Actualizada 16:24
Guardando favorito...

Cientos se sumaron al paro nacional que convocó la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), a fin de que exigir un ajuste en las tarifas de las autopistas, así como tener mayor seguridad.

Michoacán

Trabajadores adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, iniciaron su movilización en carreteras y ciudades de Michoacán, como parte de su paro nacional convocado para este martes.
 
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el paro nacional de transportistas de este martes

Sobre el tramo Maravatío-Morelia, un grupo de cerca de 50 transportistas, se concentraron a la altura de la desviación a Zinapécuaro, de donde salieron hacia la ciudad de Morelia.
 
En la capital michoacana, agremiados de ese sector convocaron a una concentración en las salidas a Salamanca y Charo, donde se reunirán con sus pares provenientes de distintos puntos de la entidad.
 
De acuerdo a su plan de acciones, los transportistas se dirigirán al Centro Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicado sobre el Libramiento, donde se manifestarán.

Veracruz

El consejero nacional de la Amotac en la zona de Xalapa, Juan Ciro Durán Mendoza, dijo que a este movimiento se sumaron las delegaciones de Orizaba, Zongolica, Córdoba, Martínez de la Torre, Xalapa, Perote, Tuxpan, Poza Rica, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, entre otras.

Durante el paro que efectúan en el bulevar Xalapa-Banderilla, añadió que también se están demandando mayores garantías de seguridad al gobierno estatal, ante el alto índice de inseguridad que enfrentan en las carreteras.

Puebla

En la ciudad de Puebla, un grupo de alrededor de 30 transportistas ya se reúne en las inmediaciones de la Central de Abasto, en donde a las 10:00 horas esperan que salga la caravana rumbo a la ciudad de México.

Los transportistas indican que no tienen previstos cierres a la autopista México-Puebla, por lo que solamente se realizará un rodamiento más lento de las unidades.

tranportistas_1023.jpg
Foto: Especial

 

Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, también se lleva a cabo una manifestación de transportistas, a la altura del Parador del Marqués, en donde alrededor de 40 tractocamiones, camiones de volteo y tráileres bloquean un carril de cada sentido de la autopista hacia Acapulco.

Asimismo, se registran afectaciones viales en carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro, frente a la base de la Policía Federal con dirección a Tepotzotlán.

Querétaro

En la ciudad de Querétaro, a la altura del Papanoa, carretera 57 ya inició la fila de camiones de carga, materialistas y de servicios turísticos, que se suman a la protesta en todo el país de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).

Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de AMOTAC en el estado, informó que la principal exigencia es la garantía de seguridad en las carreteras del país, además de la liberación de licencias por parte de la SCT; de una disminución en el costo de combustibles, de casetas de peaje y de servicios de grúas, así como el retiro de los camiones de carga.

"Ofrecemos una disculpa a los usuarios de carreteras federales, esto es a nivel nacional, ya tenemos una comitiva con gobierno federal en cámara de diputados y es por las necesidades que tenemos a nivel nacional, a este gobierno federal se le llevaron las peticiones, pero no nos están tomando en cuenta".

El paro, que está en la zona de acotamiento de la carretera 57 permanecerá hasta que lleguen nueva instrucciones de los líderes nacionales de AMOTAC, quienes tienen una reunión a las 12 de día y de la que se desprenderán los pasos siguientes.

trasnportistas_1023.jpg
Foto: Especial

Nuevo León

Decenas de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, realizaron con sus unidades de carga y de transporte de pasajeros, una manifestación de protesta para denunciar la inseguridad en carreteras y presuntos actos de extorsión por parte de la Policía Federal, así como de las corporaciones estatales y municipales.  No hicieron bloqueos, se limitaron a realizar una marcha lenta por carreteras de la periferia.

Los manifestantes se reunieron desde antes de las 07:00 horas frente al Motel Scala, que se localiza a la altura del kilómetro 16 de la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo, al norte de esta ciudad.

Después de las ocho horas, iniciaron la marcha por el Libramiento Noreste con dirección a Saltillo, Coahuila, hasta el entronque de la carretera a Colombia, de donde giraron hacia el norte con dirección a Salinas Victoria hasta llegar a la carretera a Ciénega de Flores.

Posteriormente viraron hacia la derecha con dirección a Monterrey para finalizar su recorrido frente a las instalaciones de la Policía Federal en el Escobedo, como parte de una protesta nacional para exigir también que se retiren los dobles remolques denunciar la falta de licencias para operadores, se ponga un alto a los excesivos cobros de las grúas y  que disminuyan las cuotas de peaje.
 

Hidalgo

Transportistas de Hidalgo adheridos a la Amotac, se sumaron a la movilización nacional para exigir seguridad en las vías carreteras así como la disminución de precios de combustible y peaje y que se frenen los abusos de los cuerpos policiacos.

Un grupo de camioneros hicieron presencia en la carretera federal México-Pachuca, a  la altura de Acayuca  donde al menos  unas 20 unidades fueron estacionadas en el acotamiento; con mantas en las unidades realizaron una serie de exigencias como el cese a los abusos en el cobro de gruas.

Los transportistas acusaron que entre las afectaciones más severas que sufren son los asaltos en las carreteras e identificaron como focos rojos las vías de Puebla, Estado de México,  Veracruz y Guanajuato donde son constantes los robos a las unidades.

hidalgo.jpeg
Foto: Especial

Gerardo González, transportistas precisó que es la carretera Puebla-Veracruz la más peligrosa en la que se roban alrededor de ocho a 10 camiones diariamente, además de que se comete entre uno y tres homocidios diarios, de acuerdo con estadísticas de la Amotac.

“La autoridad no quiere hacer nada o no puede hacer nada y esto nos tiene en jaque porque nos roban nuestra herramienta de trabajo y que vamos hacer”.

Señaló que son alrededor de 250 los camioneros Hidalguenses quienes pertenecen a la Amotac de los cuales 60 se manifestaron en la entidad el resto dijo le tocó el movimiento en carretera.

Así mismo se reportó la presencia de inconformes en la carretera Jorobas-Tula a la altura de la comunidad de Conejos.
 

Chiapas

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas , A.C. ( Amotac)   que se suman  a las actividades del paro nacional del sector, se concentran desde la mañana de este martes en tramos carreteros de diferentes  regiones de Chiapas, informaron autoridades de seguridad.
  
Los transportistas se movilizaron y  desplegaron sus vehículos en las entradas  y entronques carreteros de   las ciudades de  Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Ocosingo, San  Cristóbal de las Casas, Villaflores, Comitán de Domínguez, Tonalá, Frontera Comalapa y Soyaló, entre otras rutas de la entidad.
  
Jesús Pérez, delegado de Amotac en Chiapas informó que en   la manifestación se involucran unos seis mil transportistas  que proporcionan  servicios en diferentes modalidades. Los conductores colocaron sus unidades automotrices en los accesos y  periferia de las ciudades para no alterar  el tránsito ni las actividades cotidianas de la población.

chiapas.jpeg
Foto: Especial

 
“Se trata de protestas pacíficas , sin bloqueos en entronques y  cruces carreteros; no queremos golpear ni perjudicar  la vida productiva ni la comunicación con nuestras manifestaciones. Nuestra exigencia de derechos se enmarca en el diálogo , la concertación y los acuerdos”, aseveró.

   
La Amotac en el país demanda  seguridad en  carreteras, disminución de  precios de combustibles y peajes, erradicación de  abusos de policías de los tres niveles, así como  reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo.

   
La organización nacional demanda además  que el gobierno atienda  con  prontitud  los trámites de licencias para  conductores. La  cita iniciar la solicitud demora hasta tres meses.  Asimismo, los agremiados  demandan eliminar  cobros excesivos de servicios  auxiliares de grúas y que la aplicación de la NOM-012-SCT sea general y no se limite al “pequeño sector”.

   
Jesús Pérez denunció que continúan las extorsiones de la Policía Federal a transportistas; es decir  continúan “las mismas prácticas corruptas del pasado” . Creemos en la Cuarta Transformación, pero la anunciada  transformación en el gobierno no llega aún, subrayó.

   
A esos lastres  se suman la falta de seguridad en carreteras  y el tránsito de vehículos de doble remolque que se alzan como un riesgo permanente para el resto de vehículos aunado al deterioro de las vías de comunicación.

     
Hasta el mediodía  la Amotac en Chiapas esperaba   resultados de la reunión nacional entre sus representantes y el gobierno en la Ciudad de México; a partir de  ellos consensuarán el retiro de las protestas.

 

 

Jalisco

 
En Jalisco al menos medio centenar de camiones de carga se unieron a la protesta nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) y circulan a paso lento por la carretera Guadalajara-Chapala, haciendo un carrusel desde Periférico hasta el entronque de El Salto.

Desde la mañana del este martes los transportistas comenzaron a reunirse en Periférico y la carretera, estacionando los vehículos en el acotamiento y el carril de baja velocidad, permitiendo el paso por un solo carril; así permanecieron hasta pasadas las 13:00 horas cuando comenzaron a circular.

Señalan que permanecerán en esta carretera, dando vueltas y deteniéndose en el punto del que partieron, hasta que sus líderes en la Ciudad de México se los indiquen, por lo que calcularon que la protesta puede extenderse hasta mañana. 
 

Yucatán


Mérida.- La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), realizó una protesta  en el anillo periférico de Mérida y a las puertas del recinto del Congreso del Estado para protestar por los elevados precios de la gasolina, casetas de peaje y permisos de tránsito de carga y descarga.

Fue desde temprana hora que decenas de camiones de carga y sus choferes los que se  apostaron frente al recinto legislativo del periférico de Mérida para instalar un pequeño templete improvisado sobre un vehículo de carga. 

Con mantas y banderas del Partido del Trabajo (PT), lanzaron consignas a los diputados locales porque supuestamente no vigilan y velan por los derechos de la clase trabajadora.

“Que salgan a escucharnos. La verdad que no queremos perjudicar a terceros; que nos reciban, que salgan, y nos retiramos inmediatamente. Es lamentable que la misma ciudadanía tenga que venir desde sus hogares a pedirles, exigirles y a demostrarles a los diputados del Estado, que el alza a los combustibles y a las casetas de peaje, los permisos de tránsito de carga y descarga, afectan a la canasta básica”, aseguraron los transportistas.

amotac1.jpg Foto: Yazmín Rodríguez / EL UNIVERSAL

**Con información de Notimex, Marittza Navarro, Carlos Arrieta, David Carrizales, Yazmín Rodríguez, Dinorath Mota López, Óscar Gutiérrez, Raúl Torres

asgs

Guardando favorito...

Comentarios