OXKUTZCAB.- La producción de milpa (maíz) y hortalizas fue de las más afectadas en la zona sur de Yucatán por el paso de la tormenta tropical "Cristóbal" .

Los productores de la comunidad de Xohuayán, comisaría del municipio de Oxkutzcab, expresaron que el agua acumulada por las lluvias que dejó el meteoro, aún no ha permitido determinar la afectación de manera total, mientras que el daño sigue creciendo.

"Está muy inundado, pues el 60 por ciento de la siembra se perdió. Vamos a esperar y ver después de la inundación pero me imagino que cuando se caliente el agua, ahí va a estar la situación porque se va a quemar la raíz de los productos", dijo Santos Xool, productor de esta comunidad.

Los afectados estiman que hasta ahora se ha perdido el 60 por ciento de las 150 hectáreas de achiote sembrado en este sitio, junto con unas 30 hectáreas de chile habanero.

Al menos, 300 personas dedicadas a la producción hortalizas, limón, maíz y calabaza se vieron afectadas.

"Todos están desesperados, como le van a hacer, se perdió la cosecha. Todo el trabajo que se ha hecho por 4 meses o años atrás, se fue. Se perdió", dijo.

"Hay que ver si el gobierno aporta los insumos para ver que se puede hacer... Qué necesitan... Semillas, equipo para trabajar, el pago de jornales", agregó.

Los productores tendrán que esperar 15 días para cuantificar los daños y 4 para acceder a la zona de desastre que hoy sigue inundada.

El Gobierno del Estado estimó daños agrícolas y en viviendas por 4 mil millones de pesos en 78 municipios pero el Gobierno Federal solamente autorizó apoyos del Fonden para 22 municipios.

"Hay desesperación en el cono sur de Yucatán porque prácticamente todas las siembras se perdieron", afirmaron los productores.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses