Tlaxcala, Tlax.- Para disminuir el riesgo de una intoxicación masiva entre estudiantes, autoridades de Tlaxcala suspendieron actividades en escuelas públicas y privadas de tres municipios, luego de que la madrugada de este lunes inició un incendio en el relleno sanitario de Panotla y la nube de humo se expandió por toda la región aledaña.
Esta es la segunda ocasión, en lo que va del año, que se incendia el relleno sanitario Tonsil, que está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala. El primer incendio de ese basurero a cielo abierto ocurrió en junio pasado.
Esta vez, la deflagración inició pasadas las 04:00 horas de este lunes y hasta el mediodía, de acuerdo con declaraciones del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las llamas habían sido controladas, pero no la emisión de humo.
En entrevista, indicó que, por esa razón, con previo acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la instrucción fue suspenden las clases en las escuelas aledañas de los municipios de Panotla, Totolac e Ixtacuixtla, para disminuir los riesgos entre la población.
“Estamos suspendiendo actividades para evitar que haya una intoxicación por todo el humo que se está generando”, remarcó.
Hasta el momento, personal del Cuerpo Estatal de Bomberos, auxiliado por elementos de la 23 Zona Militar, trabajan dentro del relleno sanitario para controlar la emergencia.
En entrevista por separado, el secretario de Educación, Homero Meneses, comentó que acordaron la suspensión de clases, en escuelas públicas y privadas, en conjunto con el Gobierno municipal, y las actividades serán reanudadas hasta el próximo miércoles si es que la CEPC también determina que no hay riesgo de intoxicación.
“Ya veremos el miércoles cómo están las condiciones; lo que nos reporte protección civil determinaremos el regreso a las clases o no”, señaló.
Comentó que son 53 instituciones educativas de educación básica, a donde acuden cinco mil 641 estudiantes y 616 docentes, donde no habrá clases hasta que esté completamente controlado el incendio en el relleno sanitario.
Meneses agregó que al momento del incendio y ya en horario escolar, ninguna escuela de la zona reportó afectaciones en la comunidad estudiantil por el humo; aun así, la instrucción inmediata fue suspender toda actividad académica y que los alumnos regresaran a sus casas.
“No tenemos reportes de intoxicación; es importante señalar que al momento que se notificó a los directores de las escuelas ninguno de ellos reportó que algún estudiante o del personal se sintiese mal o tuviese alguna sintomatología en el contexto del humo que se está dispersando”, expresó.
rmlgv