23 | MAR | 2019
Suman tres días retenidos jefes de policía estatal en Juquila
El jefe de la Policía Estatal y el jefe del Estado Mayor de la corporación están encerrados en una oficina del Palacio Municipal; afuera, agentes vigilan la zona. Foto: ESPECIAL

Suman tres días retenidos jefes de policía estatal en Juquila

14/03/2019
04:37
Ismael García / Corresponsal
-A +A
Desde ayer están incomunicados; pobladores les quitaron el celular; Poder Judicial otorga amparo para retirar bloqueo de vecinos de Yaitepec

Oaxaca.— El jefe de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, cumplió tres días retenido por pobladores de Santa Catarina Juquila, quienes exigen que el gobierno del estado retire el bloqueo a los accesos de la comunidad, realizado por sus vecinos de Santiago Yaitepec debido a un conflicto agrario.

El pasado 11 de marzo, Sánchez Saldierna viajó vía helicóptero a Juquila para iniciar los acuerdos de paz; sin embargo, fue detenido junto con el jefe del Estado Mayor de esa corporación, Víctor Galicia.

Ayer, ambos fueron incomunicados, luego de que les quitaran sus teléfonos celulares y los encerraron bajo llave en una oficina del Palacio Municipal. Además, los pobladores levantaron barricadas en los accesos a la cabecera de la comunidad, para impedir que se rescate al mando.

Recurso legal. En tanto, el Poder Judicial de la Federación otorgó el amparo número 203/2019 para que el gobierno de Oaxaca tome las medidas necesarias para que se retire el bloqueo instalado desde el pasado 3 de febrero, con el objetivo de reclamar las tierras que presuntamente ocuparon los pobladores de Juquila.

Hace tres días, un centenar de habitantes de esa localidad solicitó el amparo de la justicia federal. Reclamaron la omisión de las autoridades de ejercer sus atribuciones para hacer todo lo necesario de manera expedita, eficaz y eficiente para restablecer Estado de derecho, dejando de obstruir el tránsito de vehículos y personas.

El juicio de amparo signado por la titular del Juzgado Primero de Distrito en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, señaló el próximo 19 de marzo como la fecha para realizar la audiencia incidental.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que de ninguna manera se hará uso de la fuerza pública para desalojar a los pobladores de Yaitepec, que reclaman como suyos terrenos de Juquila, a la par que pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a autoridades estatales y municipales para atender a la brevedad esta problemática.

El visitador General del DDHPO emitió medidas cautelares dirigidas a la Fiscalía General de la entidad, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría General de Gobierno, así como a los ayuntamientos, para que de manera inmediata actúen y se permita el libre tránsito de las personas y vehículos.

Desde el martes pasado mercados, hoteles, restaurantes y demás comercios se encuentran cerrados ante la escasez de víveres y de turistas que visitan el santuario religioso de la virgen de Juquila, y al que anualmente en promedio acuden unas 2 millones de personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios