Suscríbete

En 4 meses van 407 víctimas de homicidio

Según el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, hasta el sábado 19 de mayo la Fiscalía abrió 360 carpetas de investigación por homicidio doloso

Suman 407 víctimas de homicidio en Oaxaca en 4 meses: SESNSP
Suman 407 víctimas de homicidio en Oaxaca en 4 meses. Foto: Especial
Estados 22/05/2018 10:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:00

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las víctimas de homicidio doloso en el estado de Oaxaca sumaron 407 en los primeros cuatro meses de 2018, según el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por este delito, la Fiscalía General del Estado inició 342 carpetas de investigación, por lo que en al menos 65 casos se trató de ejecuciones múltiples.

El 79 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con el uso de armas de fuego, en el periodo de enero a abril de este año.

Según el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, hasta el sábado 19 de mayo la Fiscalía abrió 360 carpetas de investigación por homicidio doloso.

“Sin minimizar los niveles de violencia en ninguna región del estado, es importante precisar sobre las causas de esta violencia. Al día de ayer, nosotros habíamos contabilizado 360 carpetas de investigación por homicidio doloso, hemos tenido un crecimiento de 7.8 por ciento con respecto al año anterior.

“En el mismo periodo del año anterior, nosotros habíamos judicializado 334 carpetas de investigación”, dijo en entrevista radiofónica la mañana de hoy en “La Z Noticias”.
Vasconcelos Méndez aceptó el aumento en la violencia pero sostuvo que esto “no congenia” con la percepción de la sociedad sobre la inseguridad.

El funcionario insistió en que el crecimiento delincuencial en el caso de homicidios dolosos es mínimo.

“La sociedad cree que hay muchos más homicidios dolosos que el año anterior, cuando el incremento es del 7.8 por ciento muy por debajo del crecimiento a nivel nacional”, puntualizó.

En el caso de homicidios violentos de mujeres, el fiscal informó que hasta el sábado pasado se tenían abiertas 41 carpetas de investigación con lo que representa un decremento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los asesinatos dolosos, añadió, se concentran en la región Costa donde las causas principales son interpersonales, agrarias y algunos brotes por “narcomenudeo”; y en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde se deben al enfrentamiento entre dos grupos criminales.

El fiscal Vasconcelos Méndez aseguró que la Fiscalía ya tiene autonomía técnica y descartó que alguna institución o persona incida en sus resoluciones o decisiones; sin embargo, aceptó que falta concretar la autonomía administrativa y financiera.

Por otra parte, de enero a abril de 2018, Oaxaca registró 262 víctimas de homicidio culposo; ocho por arma de fuego, uno con arma blanca, 132 en accidente de tránsito y en 121 no se especifica el tipo de arma.

irr

Comentarios