17 | FEB | 2020
Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán
Foto: Tomada de Facebook

Recomiendan a alcaldes de Culiacán emitir una disculpa pública

13/12/2019
14:43
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
La Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo esta recomendación a los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benitez Torres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos resolvió que se acreditó que los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez Torres recurrieron en conductas que afectan la libertad de expresión y en forma reiterativa han emitido expresiones de hostilidad y descalificaciones y rechazo hacia medios de comunicación.
      
Resolvió en su recomendación 29/2019 que los presidentes municipales señalados por los quejosos, emitan una disculpa pública a los periodistas y medios de comunicación agraviados y desarrollar cursos de capitación entre sus funcionarios sobre el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos.
       
Hizo notar en su notificación que cuando una autoridad adopta un discurso reiterativo a través del cuál descalifica, rechaza, presiona, condiciona o intimida la labor periodística, está atentando contra la libertad de expresión.

Lee también: Un parque temático revive la tradición de las posadas mexicanas
      
El Ombudsman estatal citó que los días 15 y 17 de agosto pasado recibió escritos de quejas de parte del vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio y por el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, en el que manifestaron hostilidades contra periodistas por parte de servidores públicos que señalan en sus escritos.
         
Como parte de la recomendación, se notifica que se de vista de la presente a las instancias competentes para que en el ejercicio de sus funciones, y de considerarlo procedente, inicie procedimiento de responsabilidad administrativa, en el que se investigue los hechos.
    
Juan Manuel Partida Valdez, de la Asociación de Periodistas de Sinaloa observó que en el caso del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, este mantiene una actitud hostil y lanza amenazas contra comunicadores y medios de comunicación en un intento por acallarlos.

Lee también: Gobernador se reúne con el Papa
       
Puntualizó que en forma reciente, el primer edil, volvió asumir una actitud agresiva e intolerante, bajo amenazas de recurrir a cualquier acción para frenar, lo que él considera que son ataques en su contra.
          
Sobre la actitud del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez, periodistas se quejan de los ataques públicos y privados que este emite, por el hecho de ejercer la libertad de expresión, por lo que esperan que este emita la disculpa pública como se emite en la recomendación.

Lee también: Rechazan despenalizar interrupción del embarazo
           
La presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio, Marìa de los Ángeles Morenos señaló que en reiteradas ocasiones se han hecho llamados a los alcaldes para que moderen su conductas y sean tolerantes a las críticas que se emiten en su desempeño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios