Culiacán, Sin.— Se gestiona que Sinaloa sea el primer estado de la zona occidente del país en recibir la vacuna contra el Covid-19 , tomando en cuenta los criterios epidemiológicos de tendencias a la baja en contagios, dijo el Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres.

En las gestiones que se realizan ante el Subsecretario Hugo López-Gatell Ramirez , se plantearon estos criterios en virtud que en la entidad se mantiene estable en el número de nuevos casos diarios de pacientes positivos.

Encinas Torres comentó que, aún cuando no se tiene una fecha precisa para iniciar la dotación de vacunas a las entidades federativas, la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene disponibles 30 ultracongeladores para preservar el biológico.

Además, el secretario de salud dijo que se dispone de las brigadas necesarias de vacunación para cubrir los 18 municipios, por lo que se espera que la respuesta a las peticiones formales que se han presentado sean positivas.

También lee:

Precisó que la población debe estar consciente de que la vacunación es una medida más de contención y mitigación de la pandemia, pero no suple a las acciones preventivas como el uso de cubrebocas, lavado continuo de manos y la sana distancia.

El secretario explicó que aún no se conoce cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna, por lo que se tendrán que aplicar dos dosis.

La primera etapa contempla vacunar sólo al personal del sector salud; posteriormente, a la población civil más vulnerable, por lo que se estima que en un año se dé cobertura a toda la población mayor de 16 años de edad.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, explicó que se cuenta con ultracongeladores para almacenar hasta un millón 160 mil dosis de la vacuna en equipos que pueden trabajar hasta por debajo de los 197 grados centígrados.

También lee:

Guerra Liera explicó que cada ultra congelador tiene una capacidad para almacenar hasta ocho mil frascos. Cada frasco contiene cinco dosis, lo que equivale a la conservación por cada unidad de 40 mil dosis de vacunas.

El directivo indicó que la institución de enseñanza superior está lista para coadyuvar a las autoridades estatales y federales no sólo con equipo de conservación, sino con tres mil 150 brigadistas para el auxilio del proceso de vacunación de la población.

Precisó que estos brigadistas son alumnos de las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Química y Trabajo Social, los cuales estan capacitados para brindar apoyo a la Secretaría de Salud.

foa/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]