Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González , citó a reunión a todo su gabinete, para reforzar las medidas preventivas hasta ahora tomadas ante el

La reunión sucede luego del cierre de fronteras en Canadá, El Salvador, Perú y otros países, que son emisores de turistas al Caribe Mexicano y, dada la evolución de la pandemia en el mundo.

Las autoridades locales intentan evitar que se repita la crisis del 2009, dicho esto por el propio mandatario estatal, quien desde la semana pasada recordó que las medidas altamente restrictivas para prevenir la crisis de influenza H1N1 , desplomaron la ocupación a menos de un nueve por ciento, provocando una crisis económica que pudo remontarse hasta el 2012.

El tema ha hecho que hasta ahora se tomen decisiones calculadas, en seguimiento a lo marcado con cada etapa de actuación ante el Covid-19. El estado se encuentra aún en la Fase 1, que es de casos importados.

Un sector de la población y del empresariado urge a que aumenten las medidas restrictivas, pero otro, teme por las implicaciones ante definiciones probablemente anticipadas.

De este modo el Caribe Mexicano, el mayor receptor de turistas internacionales del país, enfrenta nuevamente una coyuntura que lo pone contra la pared, esta vez, a causa del Coronavirus.

Los destinos turísticos que lo componen -Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Holbox, Bacalar y Chetumal, principalmente-, viven escencialmente de recibir vacacionistas, pero ahora mismo eso les pone en grave riesgo -de no aplicar medidas preventivas suficientes y eficientes- ante una pandemia que ha hecho crisis en varios de sus mercados emisores.

Incluso, sin una dispersión comunitaria del virus, el impacto económico comenzará a resentirse ante la suspensión de eventos, congresos, foros, reservaciones de hotel, tours, visitas a parques, salidas a centros nocturnos, restaurantes, tan solo en la escala de viajes y turismo, pero la economía que se mueve a la par, resultará igualmente golpeada: Pequeños comercios, tiendas, spas, cines, bares y transporte.

Sin haber rebasado un caso positivo del virus y, previendo que a partir de la siguiente semana México entre probablemente a la segunda etapa, a nivel local hay empresas que ya deslizan recortes de personal, descansos escalonados y disminución de sueldos, de agravarse la situación.

De por qué el riesgo en el estado, es mayor que en otras regiones del país, hablan los números.

En México, el Aeropuerto Internacional de Cancún, es el número uno en tráfico de extranjeros. En 2019 recibió 16 millones 501 mil 592 pasajeros internacionales.

La cifra llegó a 25 millones 481 mil 989, contabilizando a las y los pasajeros nacionales que, sumados a los 546 mil 078 -mexicanos y extranjeros- que llegaron vía el aeropuerto de Cozumel y los 299 mil 738, vía el aeropuerto de Chetumal, hicieron un total de 26 millones 345 mil 805 pasajeros.

Tan sólo en marzo del 2019, el Aeropuerto Internacional de Cancún movilizó a dos millones 466 mil 227 pasajeros, de los cuales un millón 783 mil 841, fueron extranjeros. En abril la cifra fue similar, con dos millones 252 mil 716 pasajeros. Un millón 507 mil 701 llegó del extranjero.

Ese mundo de visitantes no se queda propiamente en Cancún; muchos llegan al Aeropuerto de esta ciudad para hacer escala -sin siquiera salir de la terminal- otros, para vacacionar aquí y unos más para moverse, recorrer y hospedarse en otros centros turísticos de Quintana Roo o de la Península, como Yucatán y Campeche.

El mayor mercado emisor de turistas es Estados Unidos, que restringió la entrada de vuelos procedentes de Europa. En 2019 llegaron a Cancún casi cuatro millones de estadounidenses; un millón 187 mil, vino de Canadá; 439 mil 500, fueron ingleses; 237 mil, de Colombia; 222 mil, de Argentina y casi 179 mil de España.

Brasil aportó 166 mil 400 turistas; Francia, 153 mil y Alemania, 152 mil 905. Todas las cifras provienen de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

A las llegadas aéreas se suman los visitantes por vía marítima, a través de cruceros. En 2019 arribaron a Cozumel y Mahahual, 7.4 millones de cruceristas. Este segmento se ha contraído debido a que siete navieras cancelaron operaciones hacia la llamada “Isla de las Golondrinas”, durante 30 días.

Entre marzo y abril del año pasado, arribaron a los puertos de Cozumel, casi 930 mil pasajeros y tripulantes de cruceros. A Mahahual llegó un promedio de 460 mil.

A estos números falta agregarles la cifra de turistas que entran vía terrestre, ya sea por la carretera que conecta con Mérida, Yucatán, con Campeche o con Chetumal, que hace frontera con Belice.

Confirman tres nuevos casos

Quintana Roo suma tres nuevos casos positivos de Coronavirus Covid19, con lo que suman cuatro casos confirmados en la entidad, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). 

El primer caso se informó el 13 de marzo y corresponde a una mujer de 71 años, procedente de Italia, quien presentó los síntomas desde el 1 de este mes. 

Los otros tres casos son de dos mujeres españolas y un "contacto" masculino, cuya nacionalidad no se especifica, de 50, 19 y 44 años de edad, quienes presentaron los síntomas el 8, 13 y 11 de marzo.


afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses