Tuxtla Gutiérrez.— La Arena Metropolitana Jorge Cuesy alberga desde la noche del sábado a más de 300 migrantes cubanos y centroamericanos que fueron reubicados de la estación migratoria Cupapé, la cual se encontraba con sobrecupo.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyado por elementos de las policías Federal, Estatal y Municipal, trasladaron en varios camiones al contingente de extranjeros, luego de que se habilitaron las condiciones de seguridad e higiene.

Los migrantes quedaron instalados en la plataforma principal de la arena, la cual cuenta con capacidad para 500 migrantes; aunque en total la sede puede albergar hasta 2 mil 500 personas.

Este edificio se encuentra ubicado en el sector surponiente de Tuxtla, el cual es considerado como la “zona dorada”, por la presencia de consorcios empresariales, centros comerciales, así como fraccionamientos exclusivos.

El pasado jueves, visitadores de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos alertaron que la estación Cupapé,  diseñada para 80 personas, tenía un sobrecupo de más de 400 migrantes, quienes ni siquiera estaban dentro del recinto, sino en el patio.

La nueva sede. El edificio fue cercado con vallas perimetrales, además de que se reforzaron las medidas de seguridad en la parte superior, con el fin de evitar incidentes. Policías preventivos vigilan y resguardan afuera de la arena, la cual era utilizada para encuentros de box, lucha libre y espectáculos musicales.

La Secretaría Estatal de Protección Civil señaló que la Arena Metropolitana será la extensión de la estación migratoria Cupapé y dispone de las adecuaciones necesarias para atender a la población migrante, como una planta móvil de energía eléctrica, dos ambulancias, cuatro camionetas para el traslado de herramientas y enseres, un camión recolector de basura y otro más de tipo volteo.

En tanto, la Secretaría Estatal de Salud habilitó espacios para la atención médica, sanitaria y limpieza preventiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses