Indígenas tojolabales retienen a alcalde interino de Las Margaritas, Chiapas

Habitantes de la comunidad González de León irrumpieron en la alcaldía para llevarse a Roberto Alfaro en reclamo de obras para dicho lugar ubicado en Las Cañadas; también fueron retenidos dos agentes de la Policía Municipal y al menos cuatro funcionarios

Indígenas tojolabales retienen a alcalde interino de Las Margaritas, Chiapas
Foto: Archivo
Estados 15/04/2021 18:14 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 18:26
Guardando favorito...

Comitán de Domínguez.- El alcalde interino de Las Margaritas, Roberto Alfaro, fue raptado por indígenas tojolabales de la comunidad González de León que reclaman obras para ese lugar ubicado en Las Cañadas.

Esta mañana, decenas de indígenas tojolabales irrumpieron en la alcaldía para llevarse a Roberto Alfaro, que se encuentra en el cargo en lugar de Jorge Luis Escandón Cadenas, que del PRD saltó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un intento por reelegirse en el cargo, en las elecciones del mes de junio.

Hace un año y seis meses, Escandón Cadenas fue arrastrado frente a la alcaldía por un grupo de indígenas tojolabales de la comunidad Santa Rita El Invernadero, que reclamaban obras para esa comunidad, al momento que intentaron llevarlo cautivo hasta ese lugar ubicado en la Selva.

Esta mañana, los tojolabales de González de León sorprendieron a Roberto Alfaro cuando se encontraba en la presidencia municipal, desde donde fue sacado para lugar ser obligado a subir a una camioneta.

Junto a Alfaro fueron llevados dos agentes de la Policía Municipal y al menos cuatro funcionarios más, pero seguidores de Escandón Hernández consiguieron capturar a seis tojolabales de González de León, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Durante el momento que los inconformes ingresaron en la presidencia municipal, causaron destrozos en ventanas, puertas y quemaron algunos enseres y papelería.

Operadores de la Secretaría de Gobierno han establecido mesas de diálogo con el fin de lograr la liberación del alcalde interino.

El pasado 7 de abril, tojolabales de la comunidad Rafael Ramírez se llevaron al secretario municipal, Mario Solís Mora, que después de permanecer cautivo varias horas fue liberado con la promesa del ayuntamiento de cumplir con las obras que requieren los habitantes del lugar.

afcl/nv

Guardando favorito...

Comentarios