14 | NOV | 2019
Reparten despensas a nombre del Cholo Iván
Reparten despensas a nombre del Cholo Iván. Fotografía: Especial

Reparten despensas a nombre del "Cholo Iván", jefe de seguridad del "Chapo Guzmán”

24/12/2018
10:40
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A
Decenas de camionetas cargadas con despensas, distribuyeron los regalos a los habitantes de Mocorito y San Alvarado, sin que ninguna autoridad interviniera

En varias comunidades rurales de los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito, desconocidos en camionetas, distribuyeron despensas entre los habitantes, con un mensaje navideño de Orso Ivan Gastelum Cruz “El Cholo Iván”, identificado como jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”.

Las despensas, envueltas en bolsas de plástico transparentes, llevaban impreso el mensaje de "Féliz Navidad y Próspero Año Nuevo, Les desea su amigo “Cholo Iván”.

Orso Iván, quien fue detenido en enero del 2016, en un operativo de la Marina, en la ciudad de los Mochis, con el Chapo Guzmán, se fugó de la prisión de Culiacán, el 9 de agosto de 2009, durante la celebración de una fiesta que organizó con música y mujeres.

El pasado fin de semana, en varias comunidades y rancherías de los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado, decenas de camionetas cargadas con despensas, distribuyeron los regalos a sus habitantes, sin que ninguna autoridad interviniera.

A raíz de la tormenta tropical 19E que azotó a nueve municipios del estado en septiembre pasado, en un video divulgado por habitantes de la comunidad del Ranchito, municipio de Angostura, en su mayoría mujeres adultas, agradecieron los donativos de enseres domésticos enviados por parte de Joaquín Guzmán Loera.

En redes sociales fueron divulgadas fotografías y un video de la distribución de despensas, colchones, parrillas y diversos enseres domésticos, con logotipos impresos, con el diseño de una gorra, color negro, con las iniciales doradas de JGL.

"El Cholo Iván", considerado por las autoridades federales y militares, como cabeza del Cartel del Pacífico en la zona norte, el 9 de agosto, del 2009 se escapó del centro penitenciario de Culiacán por el pórtico principal.

En el 2013, en una larga persecución que emprendió el ejército en su contra que inició en un poblado del municipio de Mocorito, resultó muerta su acompañante, Maria Susana “N”, denominada meses antes como la Mujer de Sinaloa, en un certamen de belleza.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios