Estados

Regresan a Chalcatzingo, Morelos el monumento Portal de Inframundo; es custodiada por elementos de la Guardia Nacional

La pieza arqueológica tiene más de 2 mil 500 años de antigüedad y en 1960 fue llevada ilegalmente hasta Estados Unidos

Foto: Especial
12/02/2025 |13:18
Justino Miranda
Corresponsal en MorelosVer perfil

Cuernavaca.- Con la custodia de elementos de la Guardia Nacional, este día se trasladó a Chalcatzingo la pieza conocida como Monumento 9 o Portal del Inframundo, que estuvo exhibida durante un año en el Palacio de Cortés en .





El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, informó que la pieza arqueológica tiene más de 2 mil 500 años de antigüedad y en la década de 1960 fue saqueada de Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, y fue llevada ilegalmente por traficantes hasta Chicago, Estados Unidos.

Foto: Especial

Dijo que tras décadas de seguimiento lograron dar con su paradero y como resultado del trabajo coordinado entre las Secretarías de Cultura, a través del INAH y de Relaciones Exteriores y autoridades de Nueva York en marzo del 2023, se anunció la repatriación del bien patrimonial correspondiente a la cultura Olmeca y este día retornó a su lugar de origen en estado de conservación.

Club El Universal

El delegado del INAH señaló que la pieza salió con el resguardo de la Guardia Nacional por seguridad y tardará alrededor de tres horas para llegar a Chalcatzingo, donde el pueblo preparaba una fiesta por la llegada de la escultura que permanecerá en ese sitio, aunque no se descarta su movilización para ser exhibida de manera temporal.

Foto: Especial



Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

afcl/LL

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.