Ciudad Juárez.— Las familias que creen que su difunto está dentro de los 386 cuerpos encontrados hace un mes en el , en ahora buscan saber si las cenizas que les entregaron las funerarias son de humano.

En las últimas horas, los integrantes del colectivo Justicia para Nuestros Deudos han realizado manifestaciones y acciones, entre ellas reuniones con diversas autoridades.

La última fue con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, a quien le solicitaron apoyo para que se identifique el contenido de las cenizas y se agilice la investigación sobre el crematorio.

Lee también:

Tras la reunión, los afectados comentaron que el alcalde se comprometió a revisar a las funerarias implicadas, los permisos y demás acciones que el gobierno municipal pueda realizar, ya que el tema compete al gobierno estatal.

“Quedó en hablar con el fiscal, directamente, para ver si él podía apoyar económicamente respecto a lo de las cenizas. También ver cómo apoyar con el tema de las funerarias que se están negando a darnos documentos, ya sea facturas o lo que necesitemos. De ahí, también quedó en ver esa parte para hacerlo legal y poderlo, de cierta manera, manejar un tipo de clausura”, refirió Claudia Martínez, una de las afectadas del crematorio Plenitud.

Precisó que lo que ahora buscan es saber si son cenizas humanas o qué sustancia contienen las urnas.

Lee también:

“Se han hecho declaraciones de que no son de humano, que son cemento, más que nada es para eso. Es 1% de probabilidad saber si se puede hacer un examen de ADN, obviamente es muy difícil saberlo, pero al menos sí que nos digan si son realmente cenizas humanas”, añadió.

Buscan reembolso de funerarias

Las familias afectadas explicaron que como víctimas también están apelando a que se les devuelva el pago que hicieron a las funerarias por el servicio de cremación, para que con eso puedan realizar los análisis a las cenizas.

En entrevista, señalaron que han buscado la forma de realizar los exámenes a las cenizas en Nuevo México, los cuales cuestan hasta 800 dólares, y sólo se determinaría si éstas son de humano o no. Para saber si hay algún rastro de ADN, y así poder identificar si se trata de su familiar, tendría que pagarse un costo adicional.

Mencionaron que los análisis a las cenizas los realizarían de manera individual, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con los equipos para hacer dichas muestras.

Lee también:

Además, las familias afectadas reprocharon la lentitud que hay en la FGE para identificar los cuerpos encontrados en el crematorio, por lo que exigieron que se agilicen los procesos y, de ser necesario, se traiga a un equipo especializado de otra parte del país para lograrlo.

Aseguraron que hasta ahora el presidente municipal Pérez Cuéllar es la autoridad que más se ha comprometido a apoyarlos e incluso se agendó otra reunión en dos semanas para revisar los avances del caso.

Hasta ayer, la FGE no actualizaba la información sobre cuántos cuerpos se habían identificado, y lo último que se reportó es que 27 ya habían sido reconocidos, y de ellos 13 fueron entregados.

Lee también:

La noche del miércoles las familias realizaron una vigilia en la FGE para exigir justicia y aceleración en las investigaciones, y el próximo sábado 2 de agosto se efectuará otra manifestación con apoyo de otros colectivos en Ciudad Juárez para que el caso no se olvide y se dé apoyo a las familias de las 386 víctimas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]