Provocados, muchos de los incendios en Cancún: gobierno municipal

Las conflagraciones afectan además la zona continental de Isla Mujeres, Rancho Viejo y Puerto Morelos, en donde prevalece uno de los incendios más aparatosos

Incendios en Cancún, muchos de ellos son provocados: gobierno municipal
Foto: Tomada de Twitter de @BomberosCancun
Estados 30/04/2020 13:00 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 13:05
Guardando favorito...

Cancún, Q. Roo.- Un promedio de cinco incendios de gran magnitud, de una decena que rodeaba a la ciudad de Cancún, provocaron la aparición de una densa neblina por la mañana y un olor intenso a humo que permanece en el ambiente y dentro de los hogares de la población.
 
Las conflagraciones afectan además la zona continental de Isla Mujeres, Rancho Viejo y Puerto Morelos, en donde prevalece uno de los incendios más aparatosos.
 
Autoridades recomendaron a la población no salir de casa, poner paños húmedos en ventanas y puertas y cuidar a las personas más vulnerables al efecto del humo, como infantes y adultos mayores.
 
Buena parte de los siniestros han sido provocados con fines de desarrollo urbano. El secretario técnico del ayuntamiento, Hugo Alday, advirtió que sancionarán “enérgicamente” a quienes hagan quemas intencionales, lo que pone en riesgo la salud pública, la vida de la población y daña el medio ambiente.
 
“Estamos cotejando con Protección Civil, Bomberos y Conafor, porque apenas el lunes hicimos recorridos, pero hay varios nuevos (incendios) en zonas en donde quieren desarrollar en (Alfredo V.) Bonfil y allí es donde estamos buscando iniciar acciones para detener el desarrollo con base en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
 
“Las mafias de desarrolladores se llevan la selva, contaminan de paso el agua subterránea y todo a su paso. Es terrible, se están conteniendo con clausuras y denuncias, pero son 30 años de permisibilidad que nos afectan”, indicó.
 
El funcionario comentó que se tenía agendado hoy, un levantamiento de daños con drones, pero las condiciones del viento lo impiden.
 
El director de Protección Civil, Antonio Riveroll, confirmó que hasta ayer se tenía el registro de los siguientes incendios: Uno en siete hectáreas, bautizado como “Chaca”, en el kilómetro 307 del libramiento Cancún-Mérida; otro a la altura del kilómetro 303, llamado “La asfaltadora”, en 09 hectáreas; uno más en la zona de ABC y colonias irregulares, en el kilómetro 299, en el mismo libramiento, en 213 hectáreas; y uno más de 350 hectáreas en el kilómetro 294 denominado “Magar”.
 
En la misma zona, del kilómetro 290 al 292, se registraba otra conflagración en dos kilómetros lineales; en la colonia Doctores, otro incendio de 200 metros cuadrados; en la zona agropecuaria de la carretera libre hacia Leona Vicario, se desarrollaba otro en mil 500 hectáreas y a la altura del kilómetro 285, en esa misma carretera, se reportaba otro siniestro en 21 hectáreas.
 
A la altura del kilómetro 300 de la carretera libre Cancún-Mérida, en la llamada “zona de pozos”, también había una conflagración en 25 hectáreas; otro en el kilómetro 302 de la carretera libre a Leona Vicario, en el entronque con la Colonia Chiapaneca, en 300 hectáreas y en diversas zonas de ese mismo asentamiento irregular, otras 200 hectáreas.
 
Alday aclaró que la situación de esos siniestros será actualizada e informada durante el transcurso del día.
 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios