Nos cuentan que en Baja California Sur varios se truenan los dedos por el jaloneo del presupuesto de egresos que están por aprobarle al gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), para su primer año de gestión, ya que son pocos los recursos destinados a algunos grupos vulnerables y temas prioritarios de la autodenominada 4T. Según nos detallan, en la propuesta que el góber envió al Congreso de mayoría guinda, destinaría apenas unos 3 millones de pesos al Instituto de Personas con Discapacidad, unos 4 mdp para el Sistema Estatal Anticorrupción, y 10 millones para el Instituto de Transparencia; mientras que proyecta un gasto en difusión de 45 millones de pesos, y en un año sin elecciones, le destina al Tribunal Estatal Electoral 17 millones de pesos. ¿Ponderarán los diputados morenistas el bienestar social o le darán el visto bueno a don Víctor?

Cambio de batuta guinda

Desde Morelos nos platican que el morenismo local finalmente sintió un respiro, con el cese de su ahora exlíder estatal, Gerardo Albarrán, quien fue recolocado como secretario general del partido, para nombrar en su lugar a César Raúl Ojeda, un veterano político tabasqueño vinculado estrechamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. En este contexto, nos explican que don Gerardo deja una división enorme entre los miembros del partido guinda y sobre todo con el PES, aliado del Presidente, pero con el que no sembró abrazos sino “balazos” al oponerse a hacer mancuerna en más de una ocasión. ¿Podrá desde su nuevo encargo reivindicarse? Está por verse.

Suspirantes, por adelantado, cocinan candidatura desde ya

Desde Yucatán nos cuentan que la diputada federal y secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Patrón Laviada, se perfila como una de las fuertes aspirantes no sólo a la alcaldía de Mérida para el año 2024, sino también para la gubernatura del estado. Sin embargo, y aunque falta todavía para la elección, nos dicen que quien ya está haciéndole competencia es el presidente municipal meridano Renán Barrera, quien olvidándose de su terruño ya anda recorriendo municipios “invitado” por alcaldes del estado. Ya veremos, nos mencionan, si alguno de los dos es beneficiado, o en el camino, que aún es largo, un mejor perfil los saca de la contienda.

Comienzo con el pie izquierdo

Tiene dos meses en el cargo, nos narran, y el edil de Comitán de Domínguez, Chiapas, Mario Antonio Guillén (PRI, PAN, PRD), ya causó controversia, pues en sus recorridos por las calles del municipio va custodiado por un séquito de elementos de seguridad privada y agentes de la Policía Municipal, como si fuera un personaje de élite o de quien dependiera la seguridad nacional. Pero eso no es lo peor, nos explican, sino que su actitud evoca al trienio 2015-2018, cuando también era alcalde y se movía rodeado de varios guaruras, algunos de los cuales en una ocasión llegaron a golpear a ciudadanos durante una protesta. ¡Vaya inicio de gestión!