San Miguel de Allende.— Desde sus casas de retiro, ciudadanos estadounidenses dicen estar preocupados por los acontecimientos de las últimas semanas en su país de origen, principalmente la “insurrección” registrada en el Capitolio, y temen nuevos disturbios ante la toma de posesión de , quien jura hoy como el presidente número 46 de la Unión Americana.

En esta ciudad residen 14 mil estadounidenses, de acuerdo con cifras del registro oficial de la Presidencia Municipal, quienes dejaron sus años productivos en su país, donde viven sus hijos y nietos.

“Aquí hay demócratas y republicanos”, coinciden.

“Hay americanos aquí [a quienes] no les gusta [Donald] Trump, y hay americanos aquí [a quienes] les gusta. So, hay ambos”, dijo  Michael, originario de San Francisco, California. Además, expresó su desagrado por la ocupación de la sede de los representantes y senadores estadounidenses, ocurrida el 6 de enero pasado, por parte de seguidores de Trump.

“La violencia no es buena, aunque  son poquitas las personas que han participado, [son] acciones que permitió Trump”, dijo, al tiempo que señaló que el magnate, quien hoy deja la presidencia de EU, solamente ha cuidado de él mismo.

“Es un problema grande, gente en Estados Unidos no le cree [a Trump], hay historias que no son verdad, noticias envenenadas… en el teléfono, Facebook y parlor [salas] y otros lugares… Hay mucha información que no es verdad y la gente cree eso”, lamentó.

Piden fuerza a Biden

Michael,  arquitecto de teatros en retiro, tiene tres años de residir en esta ciudad, en donde —dijo— le encanta vivir. Consideró que, con Biden en la Casa Blanca, la situación será mejor: “Él trata de probar relaciones con otros países (...) que los republicanos no quieren”.

Tony Abeni, de 79 años, y su esposa, ambos pensionados,  llegaron a esta tierra hace tres años procedentes de Nueva York: “Tan pronto como Trump fue electo, me cambié”.

En la distancia, dijo estar aterrado de lo que está pasando en Estados Unidos, y temió que hoy, cuando Biden tome protesta como presidente, pueda haber más violencia.

“Es horrible, son personas crazy-loco. Ellos [los seguidores de Trump] no tienen alguna razón para esta molestia, porque fue una elección limpia y ellos sólo están buscando causar problemas, y con esto habrá muchos más problemas en todo Estados Unidos.

“Ellos están hablando de tener hombres armados para ir a cada una de las sedes de Gobierno de los estados y atacar a la gente. Eso es muy serio, eso es casi como si se convirtiera en una guerra civil. Así que espero que no sea así, porque yo tengo hijos y nietos allá, pero no sabemos”, dijo.

Tony percibe que, aquí, la comunidad de origen estadounidense muestra inquietud por lo que sucede allá: “Sienten lo mismo que yo, están muy preocupados. La mayoría de la gente que vive aquí es a causa del miedo que hay en Estados Unidos; todavía estos problemas aquí en México no nos afectan”.

En contraste está la opinión de Carol, quien mencionó que sucedieron cosas ilegales en Washington, D.C.: “Mi opinión es que Dios tiene el control”. Con el nuevo presidente “siento que nos convertiremos en un país socialista”, afirmó.

El texano Wade Ashley señaló que Biden debe ser fuerte por lo que harán quienes apoyan a Trump. “Probablemente la violencia no cese en el corto plazo, puede ser peor, y él necesita ser muy firme”.

Ashley, sicoterapeuta, aseguró no tener interés de volver a radicar en su país; le complace estar aquí, “porque con el Covid y todas las cosas que están sucediendo es agradable estar lejos de la ira y los problemas, del sentimiento de las personas contra otros”, dijo, y agregó que el cambio con Biden será bueno, aunque difícil.