El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado,

informó que por insuficiencia presupuestal, la segunda parte del aguinaldo que debería pagarse a los burócratas este viernes, será liquidado hasta el miércoles 19 de diciembre, una vez que se disponga de un crédito a corto plazo solicitado para este fin.

Además de los maestros y agentes de las corporaciones policíacas estatales, el Gobierno del Estado cuenta con alrededor de 47 mil trabajadores, mismos que fueron avisados que para el pago del 15 de diciembre recibirán solamente lo correspondiente a nómina, en tanto que será el 19 que reciban la segunda parte del aguinaldo y demás prestaciones por fin de año.

Corral Jurado dijo que hasta el momento no han recibido respuesta formal sobre la petición de un adelanto por mil 500 millones de pesos de participaciones federales que fue solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y es que apenas el pasado 5 de diciembre, el mandatario estatal señaló que se había solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador un adelanto de mil 500 millones de pesos de las participaciones federales a fin de cumplir los compromisos del Gobierno de este año pues dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no depositó nada a las arcas chihuahuenses.

Explicó que el adelanto era requerido desde diciembre a fin de cumplir con el pago de nóminas, aguinaldos y demás prestaciones.

“Ya tuve la reunión con el subsecretario de Hacienda, le acabo de entregar y me acaban de recibir la solicitud, le estoy pidiendo que nos adelante participaciones por mil 500 millones de pesos para pagarlas en 10 pagos mensuales, o sea de enero a octubre”, señaló en aquel momento.

Este jueves, el jefe del Ejecutivo refirió que el Gobierno Federal tampoco ha depositado los 400 millones de pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN), el cual fue un compromiso del presidente López Obrador una vez que se confirmó que Chihuahua no había recibido lo correspondiente a este recurso en la pasada administración federal.

Cabe señalar que ante los problemas financieros que tiene Chihuahua, Corral Jurado busca que el Congreso local autorice la reestructuración de la deuda, la bancaria, la bursátil, los bonos, cupón cero y todos los compromisos adquiridos para disminuir el pago de intereses sin aumentar el monto de la deuda.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses