17 | NOV | 2019
Políticos piden apoyo para combatir dengue
La Secretaría de Salud de Jalisco incrementó las brigadas de fumigación, luego de que en septiembre se elevaron 500% los casos de dengue en la entidad. FOTOS: CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL

Políticos piden apoyo para combatir dengue

09/10/2019
03:01
Con información de corresponsales
-A +A
Dicen que han actuado correctamente ante aumento de casos; confirman 71 muertes y 21 mil enfermos en lo que va del año

Ante el aumento inusitado del dengue en el país, funcionaros del sector Salud aseguran que han actuado de forma correcta; atribuyen a otros factores la proliferación de la enfermedad y piden a la ciudadanía su apoyo para detener la reproducción del mosco transmisor.

En lo que va del año, la Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud ha confirmado 20 mil 914 casos de dengue y 72 muertes, lo que representa un repunte en comparación con 2018, cuando en el mismo periodo se tenían 2 mil 407 casos confirmados y 34 decesos.

Los estados con más enfermos hasta la semana 39, con corte al 30 de septiembre, son Veracruz (6 mil 107), Jalisco (5 mil 047), Chiapas (mil 939), Oaxaca (mil 193), Quintana Roo (889) y Morelos (846).

Ante estas cifras, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Morena), ha reconocido que el problema es grave y la responsabilidad es de su administración; sin embargo, culpa al gobierno de Javier Duarte de Ochoa por haber abandonado el área de Vectores, de la cual, dijo, “la fumigación sólo es una medida de emergencia”, puesto que al realizarse mata hasta a las abejas.

En Jalisco, los legisladores de Morena impulsan una iniciativa para que se declare la alerta epidemiológica en el estado y se destituya del puesto al secretario de Salud, Fernando Petersen.

En la propuesta también se exhorta a los 125 municipios de la entidad a reforzar las campañas de limpieza de espacios públicos y descacharrización para evitar la proliferación del mosquito.

En tanto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, ha responsabilizado de esta situación al cambio climático y asegura que hay quienes buscan sacar “raja política” de este problema.

En Quintana Roo, mientras organizaciones ciudadanas reprochan a las autoridades sanitarias haber abandonado las jornadas de nebulización, en ciudades como Cancún la dependencia estatal y el gobierno municipal de Benito Juárez aseguran que las cuadrillas no han dejado de trabajar y piden más participación de la gente para limpiar sus patios y depósitos de agua.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Homero León Pérez, acusa que “la ciudadanía no está haciendo su parte. La participación ciudadana es muy importante para disminuir los casos. Si nosotros nebulizamos, que es lo que nos piden, eso sólo mata al mosco adulto que está volando en las calles y alrededor de las casas, pero no mata al mosquito que está adentro”.

Inversión extra. En Tabasco, el gobierno del estado decidió invertir recursos extraordinarios por 40 millones de pesos para la compra de insecticidas y contratación de personal de Vectores.

En Hidalgo, al registrar un incremento de 330.7% en el número de casos, el gobierno implementó un programa adicional de reforzamiento a los trabajos normales que se realizan contra del insecto que propaga la enfermedad.

Sin dengue. La Secretaría de Salud señala que Baja California, la Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas no han registrado dengue, pero las dependencias de Salud estatales señalan que sí los hay, pero han sido exportados.

En Baja California, por ejemplo, se documentaron 11 casos en los que pacientes tuvieron antecedentes de viaje a entidades como Tabasco y Jalisco.

Para evitar la proliferación, se creó la campaña Lava, Tapa, Voltea y Tira, difundida principalmente a través de plataformas digitales.

Asimismo, en Zacatecas 13 casos han dado positivo: tres autóctonos y 10 importados de Jalisco y Nayarit, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del estado.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios