23 | AGO | 2019
Policías retiran bloqueo de normalistas y recuperan vehículos en Chiapas
Fotos: Especiales

Policías repliegan a normalistas que bloqueaban carretera en Chiapas

04/07/2019
18:27
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Un grupo de presuntos estudiantes normalistas ingresaron a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada donde vandalizaron puertas, ventanas, mobiliario y "destrozaron" cajeros automáticos

Tuxtla Gutiérrez.- Policías estatales desalojaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que bloqueaban un tramo de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Fernando y retenían vehículos de empresas particulares, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Anoche, un grupo de presuntos alumnos de esa misma escuela ingresaron a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada donde vandalizaron puertas, ventanas, mobiliario y "destrozaron" cajeros automáticos de diferentes instituciones bancarias.

Los normalistas, con los rostros cubiertos, ingresaron al inmueble alrededor de las 23:00 horas. Llegaron en un autobús de una empresa de transporte público y a bordo de una camioneta de tres toneladas. La carpeta de investigación 0222-101-0201-2019 consignó que los daños materiales ascienden a más de 200 mil pesos.

Este mediodía, policías antimotines replegaron con gases lacrimógenos a los manifestantes, que en su huida les arrojaron piedras y palos. Los normalistas se refugiaron en su plantel educativo, ubicado a unas cuadras del enfrentamiento.

La Secretaría de Seguridad indicó que los uniformados recuperaron un tráiler del servicio público federal que los inconformes pintaron; además, una camioneta de tres toneladas de una empresa refresquera vandalizada.

La noche del martes, en ese mismo crucero del libramiento norte y bulevar Vicente Fox de la capital de Chiapas, los normalistas retuvieron y vandalizaron tres vehículos particulares y un taxi que voltearon sobre la carretera.

La dependencia de Seguridad estatal aseguró que, previo al desalojo, se agotaron los medios conciliatorios, y refirió que la ley castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impida, obstruya o dificulte de algún modo el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes.

El martes, alumnos encapuchados de Mactumatzá enlistaron presuntos incumplimientos del gobierno relacionados con adeudos a maestros, "recursos que no bajan a la Normal, becas atrasadas y recursos del comedor".

Uno de los manifestantes advirtió que la base estudiantil "determinó el acercamiento a diversas organizaciones sociales".

"Vamos a emprender actividades de protestas", dijo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios