Tuxtla gutiérrez.- Policías ministeriales catearon cinco inmuebles en Pantelhó , , en busca de armas, balas y otros indicios relacionados con hechos violentos ocurridos en la cabecera municipal, donde las comunidades y barrios mantienen el control, después de la aparición de las Autodefensas del Pueblo, " El Machete ".

Fuentes gubernamentales indicaron que el cateo judicial, en el que no hubo detenidos, está relacionado con los hechos del 5, 6 y 7 de julio, cuando un grupo de personas conocidos como "Los Herrera" realizaron detonaciones de armas de fuego en diversos puntos de la cabecera de Pantelhó.

Las indagatorias de la Fiscalía General del Estado en ese municipio tzotzil se desprenden de la carpeta de investigación iniciada por el delito de atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

El cateo en propiedades de “Los Herrera” y de personas afines es una de las demandas de pobladores de 86 comunidades y 18 barrios de Pantelhó, que el lunes incendiaron 20 viviendas, varios vehículos y saquearon tiendas, en la búsqueda "de sicarios ligados al grupo armado".

Lee también 

Este viernes, policías ministeriales, en cumplimiento de órdenes de cateo libradas por el Juzgado de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal de las Casas y Bochil, ingresaron a cinco inmuebles de la cabecera de Pantelhó.

En una de las viviendas del barrio San Antonio, se localizaron seis cartuchos, cuatro del calibre .22 y dos calibre 9 mm; la policía ingresó a otra construcción de dos plantas, de la calle Obregón en el centro del poblado, y que se encuentra parcialmente quemada, donde no se localizó ningún indicio.

En una tercera casa de dos pisos, ubicada en el barrio Guadalupe, tampoco se hallaron evidencias de delitos; mientras en otra vivienda del barrio Santa Cruz, se aseguró un radio de comunicación y dos teléfonos celulares; la quinta casa registrada en el barrio de Santa Cruz tampoco hubo indicios.

Pobladores de las 86 comunidades indígenas y los 18 barrios, que el lunes tomaron el control de la cabecera, endurecieron sus medidas de seguridad con la colocación de una cadena metálica en el bloqueo que sostienen a cuatro kilómetros del poblado, sobre la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas.

Lee también 

Con machetes y palos, los tzotziles impidieron la entrada a medios de comunicación; el jueves acordaron que las personas, principalmente mestizos, que viven en la cabecera, podían salir de ella si así lo determinaban, pero no permiten el acceso.

A un kilómetro del bloqueo acampan expectantes, sin intervenir, decenas de soldados, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Marcelo Pérez Pérez, párroco del vecino municipio de Simojovel e integrante de la comisión mediadora, en la que participa la diócesis de San Cristóbal de las Casas, dijo que los pobladores de las 86 comunidades y los 18 barrios realizarán una asamblea el próximo martes.

Los inconformes le expresaron que crearían las condiciones para reabrir las tiendas que fueron cerradas el lunes cuando ocuparon la cabecera de la demarcación.

Lee también 

El conflicto de Pantelhó se agravó el 7 de julio con la irrupción de las Autodefensas del Pueblo "El Machete", según el grupo para expulsar a "los sicarios narcotraficantes” del municipio que en las últimas dos décadas han utilizado la violencia.

Además, según la denuncia, han asesinado a unas 200 personas, como ocurrió con el exdirigente de la organización Sociedad Civil Las Abejas, Simón Pedro Pérez López, el 5 de julio en Simojovel.

El 8 de julio fue emboscada una patrulla de militares y policías, con saldo de nueve uniformados heridos; el 26 del mismo mes los inconformes ocuparon la presidencia municipal y replegaron a las fuerzas de seguridad.

jabf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses